Aseguran que Rosario Robles podría quedar libre en octubre

Rosario Robles cumple este jueves un año de permanecer tras las rejas en el penal de Santa Martha Acatitla, sin embargo, podría recuperar su libertad en octubre.

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves 13 de agosto se cumple un año de que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desorrollo Social (Sedesol), se encuentra tras las rejas en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de usar programas sociales para desviar millones de pesos como parte de la red de corrupción llamada  la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando un juez ordenó prisión preventiva contra Rosario Robles, convertida en la exfuncionaria de más alto nivel encarcelada por la Estafa Maestra. A un año, la Fiscalía General de la República (FGR) busca que Robles “sea solidaria con el Estado” y delate a otros exfuncionarios involucrados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, declaró que el encierro de su clienta es arbitrario y debería quedar libre en máximo dos meses para continuar con su proceso en libertad, sin embargo, la FGR insiste en que colabore delatando a otros implicados, algo que Rosario Robles no hará.

“Ella no tiene a quién más acusar ni a quién más delatar de una tarea que simple y sencillamente ella sostiene que la llevó conforme a la ley lo establecía”, detalló.

Explicó que el delito que le atribuyen a ella es de omisión, el cual tiene una característica: “tú eres omiso, porque la ley te obligaba a hacer determinada cosa”, explica.

“Dice la Fiscalía que en el caso de Rosario, la ley le obligaba a hacer una tarea determinada, aquí la pregunta es, si eso dice la Fiscalía, ¿por qué tendría que delatar a alguien más?”, cuestionó el defensor de Robles.

Asimismo, el abogado dio a conocer que fue admitido un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la extitular de Sedesol, con lo cual podría recuperar su libertad en 45 días, para el mes de octubre, poniendo fin a su estadía en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Fuente: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta