Asesinan a edil de Chamula

 

Por Agencias>Quequi

 

El enfrentamiento entre indígenas chamulas y autoridades en Chiapas dejó cinco personas muertas, entre ellas, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, quien fue ultimado a tiros. También murió el síndico del ayuntamiento, Narciso Lunes Hernández, y tres personas más, confirmó la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, dieron a conocer que se han iniciado las investigaciones sobre lo ocurrido ayer sábado 23 de julio, en la cabecera municipal de San Juan Chamula. Los muertos tras los enfrentamientos fueron: Domingo López González, presidente municipal, Narciso Lunes Hernández, síndico, Miguel López Gómez, quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, También precisaron que fueron 12 personas lesionadas, trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz. La policía estatal tomó el control de la localidad y personal de la Procuraduría de Justicia del estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes.

El gobernador Manuel Velasco condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” de los funcionarios y seis horas después de que iniciaron los incidentes, indicó que “elementos de seguridad respondieron de inmediato al reporte de los acontecimientos en San Juan Chamula y ya resguardan la zona”.

Refirió un número indeterminado de heridos, quienes son atendidos en hospitales de San Cristóbal de las Casas.

También informó a la Procuraduría “ir a fondo en las investigaciones para castigar a los culpables”.

Según los primeros reportes, indígenas del municipio de San Juan Chamula, comenzaron a enfrentarse en pleno centro de la ciudad, luego de que el alcalde Domingo López González se negara a entregar a las comunidades el recurso para obra pública y el pago en apoyo a artesanías que el gobierno de Chiapas les otorgara 50 millones de pesos.

FATALES HECHOS

Alrededor de las 7:00 horas de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de San Juan Chamula con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

Se inició la reunión sin que hubiera visos de problemas mayores, hasta que, en medio de la negociación, de entre los manifestantes unos sujetos desconocidos accionaron armas de fuego contra el alcalde y el síndico. Además del quinto Regidor del Ayuntamiento que también fue herido de muerte.  Testigos de la trifulca señalan que el alcalde fue sacado del Ayuntamiento junto a su cuerpo edilicio y afuera, en plena plaza central, se desató el enfrentamiento donde salieron a relucir armas de fuego, así como piedras y palos que volaron por los aires.

Tras la refriega en la plaza, quedaron los cuerpos de dos personas, una de ellas la del alcalde Domingo López González, quien ganó la presidencia municipal en las pasadas elecciones de julio de 2015 postulado por el PVEM. El alcalde vestía un chuj blanco de lana de borrego. Con el rostro destrozado y varios palos a su alrededor.

El otro hombre que se ve tirado en la plaza de chamarra negra y pantalón de mezclilla fue identificado como Narciso Lunes Hernández, síndico.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ya realiza las investigaciones para lograr la detención de los responsables.

Se habló de varios lesionados con arma de fuego y varios muertos. En algunos mensajes en redes sociales reportaron de 5 a 11. Hasta ayer solo se había confirmado la muerte de cinco personas.

Turistas habrían sido resguardados y sacados de la zona de conflicto. Prensa local reportó que los policías se mantuvieron al margen y tardaron en resguardar la zona durante varias horas.

A través de un comunicado, la Procuraduría confirmó la muerte de los funcionarios públicos así como el inicio de las investigaciones para identificar más víctimas mortales.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario