Así se combate al dengue

SERVICIOS ESTATALES DE SALUD

Programa: Dengue

Síntesis de las acciones de combate al mosco transmisor de enfermedades.

Periodo de información: semana epidemiológica 01 a la 39 del 2019.

Hasta la semana epidemiológica 39 del 2019, en Quintana Roo se han registrado 889 casos de dengue.

Hay un aumento de 848 casos con respecto al mismo periodo del 2018, año en el que se registraron únicamente 41 nuevos padecimientos comprobados por laboratorio.

Este 2019 se han registrado 6 defunciones:

Hombre 47 años Cozumel

Mujer 6 años Bacalar

Hombre 13 años Lázaro Cárdenas

Hombre 16 años Solidaridad

Hombre 32 años Solidaridad

Hombre 32 años OPB

Casos por municipio:

BJ: 231

SOL: 234

OPB: 167

COZ: 71

BAC: 52

FCP: 50

LC:  42

TUL: 25

JMM: 10

IM: 7

Acciones realizadas por los SESA, a través del departamento de enfermedades transmitidas por vector.

Son cinco las acciones que se realizan para el control del vector:

  1. Control larvario. 496 mil 244 viviendas visitadas por el personal de vectores en 2019. Estas son todas aquellas actividades realizadas por métodos físicos, químicos y biológicos en viviendas, sitios públicos y privados, dirigidas a identificar, controlar y eliminar cualquier depósito en donde se desarrollen o puedan desarrollarse larvas de cualquier tipo de mosquito.
  • Nebulización: 78 mil 157 hectáreas nebulizadas hasta la primera semana de octubre. Es lo que comúnmente se conoce como fumigación. Es el procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas con equipos pesados montados en vehículos o motomochilas que recorren colonias, escuelas, viviendas y sitios públicos.
  • Ovitrampas. 6 mil 147 ovitrampas instaladas en las tres jurisdicciones. En la Jurisdicción 2, que corresponde a los municipios del norte, hay 4 mil 348. En la Jurisdicción 3, el centro del estado, hay 660. En la Jurisdicción 1, OPB y Bacalar, hay 1139. Estas sirven para medir la densidad del mosco Aedes Aegypti, y cuando se detecta un aumento de este tipo de mosco se procede a realizar acciones de contención.
  • Casas acreditadas saludables. Solamente 1 mil 32 viviendas han podido ser consideradas como saludables en el componente de vectores. Es decir, que no tienen criaderos de moscos.
  • Bloqueo de casos. 4 mil casos bloqueados en 2019. A partir de la confirmación del diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Esto se realiza de esta manera ese rango es la distancia máxima que puede volar un mosquito infectado.

Una vez delimitada el área se procede a las acciones de descacharrización, limpieza de patios y se comienzan nebulizaciones. En esta etapa es muy importante  decirle a los vecinos la relevancia de estas acciones de saneamiento, ya que es la única manera efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Inversión

Durante 2019 se han invertido 71 millones de pesos en el programa de vectores. Esto representa un incremento de 30 millones  más con respecto al 2018.

Es pertinente señalar que la eliminación de criaderos en las casas es una de las estrategias que más funcionan en relación al mosco transmisor, toda vez que la fumigación únicamente acababa con el mosco adulto, el que vuela, y por un periodo de 3 días. El 80 por ciento de la capacidad de reproducción de los moscos se encuentran en su etapa larvaria, es por ello que se le pide a la comunidad que limpie sus predios, que no almacenen recipientes con agua  en sus viviendas y que realicen las acciones básicas de saneamiento.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Anónimo
    11 Octubre 2019 at 8:59 am -

    y las del centro 22-25-26-27-30- etc?? ya no se puede salir por las nubes de moscos a toda hora