Ataca plaga de langostas

Puerto Morelos

 

A inicios de esta semana una manga de langosta proveniente de Yucatán, empezó a causar daños a la vegetación y cultivos de esta demarcación, principalmente palma chit, mientras Sanidad Vegetal ha descartado por el momento realizar fumigaciones para no afectar otros sembradíos, al considerar que al momento es mínima su presencia en el municipio.

Sobre el tema, Ignacio Sánchez Herrera, director general de Fomento Agropecuario de la Comuna, comentó que esta plaga tiene un ciclo de vida, su nacimiento empieza en la frontera con el vecino estado de Yucatán, sin embargo se desplazan muy rápido en pequeños grupos, por lo que las grandes mangas estarían llegando en tres o cuatro días al estado, por la frontera con Chetumal.

La fuente señaló que el riesgo mayor es para el cultivo de maíz, ya que se encuentra en período de espiga, y la palma chit, que parece ser su platillo favorito, por lo que pedirán a Sanidad Vegetal, dependiente de la Sagarpa, que monitoree su desplazamiento y de ser necesario fumigue con el pesticida Foley.

Por su parte los pequeños agricultores afirman que es momento de atacar y erradicarlas, ya que se reproducen a una velocidad impresionante y temen una afectación más grande de no controlarse a tiempo, porque dañaría la floración que viene en septiembre.

Esta semana se dieron los primeros avistamientos de mangas muy dispersas en la zona urbana de la cabecera municipal, y en viveros e invernaderos de la Zona Agropecuaria del poblado Leona Vicario, donde hay una gran cantidad de zona selvática con cultivos de zacate, palmeras de coco y árboles frutales. (Por Guillermo Olán > Quequi )

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario