Atajan gasolineras tarjetas clonadas

 

Dinero. Quienes llegan a cargar gasolina en una de las 85 estaciones propiedad de la cadena CorpoGas en Cancún y que desean pagar con tarjeta de crédito, se topan con que los empleados deben primero revisar si no está el plástico en una “lista negra” compuesta de más de mil 700 nombres. Es un proceso manual que toma largos minutos y que ha causado más de una inconformidad.

CorpoGas tiene 150 estaciones de servicio en Quintana Roo, de las que 85 están en esta ciudad y que recibieron la semana pasada una lista física de mil 700 tarjetas clonadas, con la indicación que si algún empleado acepta alguna tarjeta que aparezca en el listado, deberá pagar el adeudo en su totalidad en una sola exhibición, un duro golpe para estos trabajadores, que viven mayormente de propinas.

Por ello, cada vez que alguien quiere pagar con tarjeta, realizan una revisión exhaustiva en el voluminoso listado, pese a la molestia de los clientes por el retraso que esto implica.

Los empleados señalaron que se trata de evitar ser sorprendidos y que incluso han detectado el uso de varias tarjetas incluidas en esta “lista negra”, hecho que sorprendió a estos clientes, que aseguraban ser los titulares de las mismas y que no podían entender su inclusión en el listado. Por ser fin de semana, tampoco podían aclarar la situación con el banco.

 

FENÓMENO EN ALZA

En este contexto, el delegado Regional Sur-Sureste de la Condusef, Juan Bosco García-Galán, reveló que de las más de 1.8 millones de reclamaciones que recibió la Comisión en el primer trimestre del año, el 75% indica un posible fraude, es decir, casi 1.4 millones, cuyo monto reclamado por los clientes asciende a tres mil 72 millones 264 mil 732 pesos.

Lo anterior se debe principalmente a cargos no reconocidos por consumos no efectuados, resultado principalmente del robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Dentro de lo anterior, las instituciones financieras que registraron el mayor número de reclamaciones por este concepto, fueron BBVA Bancomer con 316 mil 135, lo cual representa el 66% de las 447 mil 220 presentadas, seguido Banamex con 296 mil 885, que es el 66% de las 450 mil 552 reportadas y Banco Azteca con 264 mil 089, que constituye el 98% de las 268 mil 798 registradas.

Al respecto, el funcionario puntualizó que los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito con el 57%, seguido de la tarjeta de débito con el 41% y las cuentas de depósito a la vista con el 2%.

 

Por Blanca Silva > Quequi

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