Atendieron hasta 170 emergencias

SALUD
Diariamente la Cruz Roja respondió a las llamadas de la población, durante la celebración del fin de año.

Por Javier Chumacero Quequi

Durante las fiestas navideñas y de fin de año, las seis ambulancias de la Cruz Roja recorrieron toda la ciudad atendiendo las llamadas de emergencia. Sin tener los números exactos, los cálculos ubican que se dieron hasta 170 servicios por día, siendo la ingestión de alcohol en cantidades excesivas el principal generador de accidentes automovilísticos y violencia familiar.


Amilcar Galaviz, director de la Benemérita institución dio a conocer que las horas pico iniciaron a medianoche de los días 24 y 31 de diciembre pasados hasta las cuatro de la mañana, cuando se registró un descenso en los reportes, pero luego a mediodía del 25 de diciembre y primero de enero, aumentaron las llamadas de auxilio.
“El escenario que enfrentamos es primero con las personas que tienen diabetes o hipertensión y que se autoconceden unos días para festejar y se descuidan y recaen en sus enfermedades. Luego siguen los choques entre vehículos con choferes en estado de ebriedad y al día posterior, luego de dormir pocas horas, se despiertan para el recalentado y vuelven a beber y se ponen mal”, detalló en entrevista.
Sostuvo que en días normales los servicios no pasan de 40, pero que diciembre es el mes con mayores atenciones. En ocasiones, dijo, encontramos que la gente accidentada a veces nos insulta o dice groserías cuando llegamos a atenderlos, pero es que pierden la noción de la realidad y del tiempo, por ejemplo, añadió, pasan 10 minutos de que reportaron el incidente y la llegada de nuestro personal y ellos nos regañan porque ya pasaron dos horas.
“También piensan que somos policías y que los vamos a llevar detenidos. Afortunadamente nunca ha pasado nada grave y al final logramos atenderlos como marca nuestro protocolo de atención. Hemos estado hasta las dos de la tarde con la gente. Nuestro llamado es para que controlen su forma de ingerir bebidas embriagantes y cuiden sus tratamientos médicos”, exhortó.
Galaviz dio la buena noticia que en estas fiestas, afortunadamente no tuvieron reportes de incendios o personas quemadas con juegos pirotécnicos que están prohibidos, como se dio en pasados años con siniestros ocurridos en el mercado 23, bodegas de cohetones ubicadas en las regiones y en la zona del Crucero.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario