Atraviesa fuerte crisis el sector ganadero

FELIPE CARRILLO PUERTO

La falta de apoyos al sector ganadero afecta a poco más de 35 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto que se dedican esta actividad como una de sus principales fuentes de desarrollo económico.

Aunado a la falta de programas para este sector, los ganaderos también enfrentan una grave crisis por la sequía y la presencia del murciélago, afirmó Rodolfo Durán Poot, presidente de la Asociación Ganadera en el municipio.

La fuente indicó que tan solo este año, se solicitaron apoyos federales y estatales mediante 62 proyectos para para impulsar el hato ganadero, sin embargo, los procedimientos de solicitud son una verdadera pena, “pues de tanto gestionar y gestionar, al final no se aprueba nada”, comentó.

Durán Poot, detalló que los apoyos que han solicitado mediante diversos proyectos, permitirán incrementar el desarrollo de esta actividad a través de la adquisición de pie de cría, así como el uso de pozos, bombas de aspersión y sumergibles y equipo para zacate de corte.

Mencionó que los 232 socios ganaderos y productores en el municipio, esperan que al menos el 50% pueda beneficiarse con algunos de los proyectos que fueron solicitados en tiempo y forma ante las dependencias federales y estatales.

Finalmente indicó que las comunidades de Petcacab, Chan Santa Cruz, Noh Bec, Santa María Poniente, Naranjal Poniente, Chunhub y Emiliano Zapata son hasta ahora, la zona fuerte en el tema de la ganadería, de ahí en la parte norte del municipio como Señor y Tihosuco, están buscando los apoyos para también redituar esta actividad,“es por ello que se requiere de manera urgente apoyos gubernamentales para prevenir el desplome de la ganadería”, sentenció Rodolfo Durán.

No hay comentarios

Deja un comentario