Aumenta el embarazo estudiantil en Q. Roo

Por Raimon Rosado

Jóvenes estudiantes de preparatoria, con edades entre los 15 y 17 años, son el sector  poblacional donde se registra el mayor índice de embarazos prematuros, siendo más de 200 adolescentes las que durante el pasado ciclo escolar se convirtieron en mamás o están próximas a dar a luz, indican las autoridades de nivel medio-superior de la Secretaría de Educación de Quintana Ropo (SEQ).

Pese a los múltiples programas  emprendidos por las autoridades de salud estatales y las asociaciones  dedicadas a la prevención de embarazos prematuros y prácticas sexuales seguras, el entorno escolar de nuestro estado mantiene elevados los indicadores de dicha problemática, siendo 216 alumnas  de nivel bachillerato las que  se embarazaron durante el ciclo escolar 2018-2019.

Cabe resaltar que más de 136  ya dieron a luz, lo que  repercutió en la continuidad de sus estudios, ya sea se vieron orilladas a perder el ciclo escolar, o bien, a entrar en periodos de regularización  para no dejar sus estudios.

Es importante destacar que la mayor tendencia de estos embarazos  de estudiantes se registró en el municipio de Benito Juárez, donde  se contabilizaron 70 jovencitas, de las que 40 ya se han convertido en mamás, 19 han sido canalizadas a instituciones sociales que les brindan diversos apoyos para evitar que trunquen su formación académica.

El segundo sitio  con mayor número de  adolescentes embarazadas lo ocupa Othón P. Blanco que registró 56 casos, mientras que en Solidaridad se embarazaron 30 adolescentes, en Cozumel 21,  en Felipe Carrillo Puerto se  dieron 16 casos, en Bacalar con 12,  en José María Morelos nueve, en Tulum y Puerto Morelos registraron tres respectivamente y Lázaro Cárdenas cuatro.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario