Aumenta erosión por escolleras

Playa del Carmen.-Pese a malas experiencias del pasado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se empeña en  autorizar la colocación de escolleras en la erosionada franja costera de Playa del Carmen, siendo el último caso  el del Caníbal Royal.

Localizado en Chunzubul, el club de playa hace unos meses comenzó con los trabajos de la colocación de sus escolleras, para protegerse del oleaje que ya entraba hasta la cocina, literalmente, en una de las zonas más golpeada por la erosión.

Se sabe por experiencia que a raíz de que los particulares colocan escolleras, la lógica de la corriente comienza a incrementar el proceso de erosión en el vecino del sur, tal le ocurrió a la playa el Recodo cuando el Hotel Gran Porto colocó sus escolleras, hace más de un año.

Sin embargo, las autoridades federales encargadas de proteger el medio ambiente siguen autorizando proyectos de este tipo y la consecuencia esperada ya se nota al sur del Caníbal Royal. La erosión se incrementó a tal grado que las escaleras de la torre de guardavidas pendían en el aire porque ya había playa, como documentó este medio.

De acuerdo con el cuarto regidor Gustavo Maldonado, encargado de la Comisión de Ecología y Turismo, “la empresa está en la disposición de pagar los estudios que se requieren para la recuperación de la playa desde dónde se localizan y hasta el muelle de la avenida Constituyentes, además de solventar una parte de la recuperación de playas”.

Es decir, las escolleras se quedan, seguirán lastimando por erosión a los vecinos del sur, pero pagarán con dinero el daño ambiental, que incluso ha afectado los servicios turísticos, pues los trabajadores del medio centenar de lanchas que flotan frente al Caníbal reportan, por esta situación, bajas en sus actividades.

El funcionario indicó que en este sentido, han solicitado a las autoridades federales “que ya no se autoricen proyectos individuales, y que se conozca el diagnóstico integral del perfil del litoral de Solidaridad para que se vaya atendiendo punto por punto, para saber cuáles son los más críticos y de ahí avanzar. (Texto y Foto de Luis García)

 

No hay comentarios

Deja un comentario