Aumentan detecciones de cáncer en el municipio

Por Héctor Bello Guadarrama

Los casos de cáncer en Cancún van al alzan y lo más preocupante es que el 73% de los casos se detectan de manera tardía, señaló Jenny Ortiz, jefa de servicio de radioterapia en el Oncology Center.

“El cáncer sigue siendo una enfermedad por demás preocupante para pacientes, familia e incluso médicos, ya que la detección no está siendo oportuna pese a los grandes esfuerzos que las autoridades realizan para generar acciones de prevención”, reconoció la jefa de radioterapia.

En ese sentido comentó que si bien los casos continúan en aumento, lo cierto es que no se detectan en etapas tempranas.

Jenny Ortiz resaltó que el 73% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que incrementa el costo del tratamiento y el desgaste del paciente y sus familias.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a realizarse estudios oportunos.

Si bien la situación de los enfermos de cáncer difiere entre los que pueden solventar su tratamiento, y los pocos que pueden contar con el respaldo de asociaciones, aún hay casos en los que no se puede intervenir y se dejan en el olvido, en espera literal de un milagro o que les llegue el eterno descanso.

 Lo que irremediablemente está ocurriendo es que los casos de esta enfermedad van al alza entre la población de este destino turístico, ya que las personas no cuentan con la costumbre de realizarse estudios clínicos de manera constante y periódica, lo cual retrasa la intervención médica especialista de manera oportuna, pues desafortunadamente hay casos que han sido detectados cuando ya no hay nada más que hacer.

Si bien por la radiación del sol hay muchos casos de enfermedades en la piel, hay otros de niñas y niños en los que ni la autoridad, ni los centros privados cuentan con la capacidad para darles atención, por lo que una gran mayoría deben salir a otras comunidades para ser atendidos, como son los casos de la ciudad de Mérida y la Ciudad de México.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario