Aumentan los casos de VIH-SIDA

Por Raimon Rosado

 

La aparición de nuevos casos de VIH-SIDA en Cancún se mantiene  a la alza, a unos días de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, el próximo primero de diciembre,  ya que de julio a noviembre, tan solo la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, a través de sus jornadas de otorgamiento de pruebas rápidas gratuitas, en las que se aplicaron  mil 200 reactivos,  182 resultaron positivas, principalmente entre hombres que tiene sexo con hombres, de 23 años como edad promedio, informó el director de esta agrupación defensora  de los derechos de la comunidad LGBT, Roberto Guzmán Rodríguez.

A nivel global, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos nuevos de VIH, seguido de Campeche y Veracruz, mientras que en SIDA, es Campeche el que tiene el primer sitio, seguido de nuestro estado y el vecino Yucatán. Sobre lo que Roberto Guzmán,  recalcó que los casos continúan a la alza.

Por ello y en busca de incidir en la medida de lo posible en procurar las tendencias observadas, desde mediados del presente año, con el apoyo del Centro Nacional de Lucha contra el VIH-SIDA (CenSIDA), a través de una unidad móvil, Red Positiva, recorre  preparatorias, universidades y plazas públicas para ofrecer pruebas rápidas de detección. Siendo 850 los reactivos aplicados  en las instalaciones de Red Positiva y 350 más en diferentes puntos.

Calificó como preocupante, el que 182 de dichas pruebas hayan resultado positivas en un lapso de cinco meses de este programa que oficialmente concluye el próximo sábado, en el marco  de la celebración del Día  de Lucha contra el SIDA.

Dijo que  la mayoría de las personas que arrojaron positivo en estas pruebas de detección, fueron hombres pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual, siendo de igual manera, cuatro las mujeres que resultaron infectadas.

Asimismo mencionó, que durante el 2018, se reportaron ocho mujeres embarazadas portadoras de VIH, siendo sólo el nacimiento de un bebé  contagiado con este mal, el registrado, por lo que afirmó, que se está en camino a la erradicación de la transmisión vertical del SIDA, de madre a hijo, tal y como ha ocurrido en Cuba desde hace ya dos años.

De los 182 nuevos casos  de VIH-SIDA, alrededor de 150  se encuentran incorporados a tratamientos a través de los  Servicios Estatales de Salud y los 30 restantes, están en tránsito a dicha incorporación, pues parte de ellos se conocieron en fechas recientes.

Finalmente, informó que con motivo de la transición en el Gobierno Federal, que tendrá efecto el sábado primero de diciembre, será el viernes 30 de noviembre cuando se realice, a partir de las 4 de la tarde, la acostumbrada marcha conmemorativa del Día de Lucha contra el SIDA, en la que participarán instancias de salud e instituciones asistenciales, saldrá del Parque de El Crucero hacia el  Parque de Las Palapas, donde se realizará una actividad alusiva a la prevención y concientización hacia este mal.

 

Dato: De los 182 nuevos casos  de VIH-SIDA, alrededor de 150  se encuentran incorporados a tratamientos a través de los  Servicios Estatales de Salud y los 30 restantes, están en tránsito a dicha incorporación.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario