Aumentarían 45% las tarifas de taxi

 

Por Raimon Rosado

 

La dejada mínima  de un taxi  en Cancún podría ser de 45 pesos a finales de este mes, en caso de que  el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, autorice la propuesta de aumentar hasta en un 45% la tarifa  de este servicio de transporte  público, señaló  líder del Sindicato  de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, quien  dijo que dicha solicitud  de aumento,  la cual calificó  de “inminentemente necesaria”, la hicieron desde hace tres meses a las autoridades  reguladoras del transporte colectivo.

Pese a no existir de manera oficial un aumento a las tarifas en los taxis, el  secretario general de los trabajadores del volante, afirma que han recibido varias quejas sobre choferes que suben el costo de sus servicios, en los casos donde se tiene de manera puntual el reporte de los usuarios, los operadores son sancionados.

No obstante, justificó el hecho de que arbitrariamente, muchos taxistas están cobrando un mínimo de entre 35 y hasta 40 pesos por servicio, al señalar que en términos  generales desde hace cinco años no se ha dado un incremento real en las tarifas del servicio de taxi, mientras que las gasolinas, las refacciones e insumos para mantener un vehículo en operación continua los siete días de la semana y prácticamente las 24 horas del día, han aumentado exponencialmente sus costos en dicho tiempo. Lo mismo que las pólizas para asegurar las unidades, que han subido hasta en un 100%.

Ante tal situación, mencionó que en estos días se reunirá con el titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, para formularle el planteamiento sobre las nuevas tarifas que pretenden implementar en Cancún.

Indicó que dicha propuesta, es que esta alza sea de un 45%,  para que la operatividad  de los taxis sea  adecuada, lo que afirma, derivará en que el costo mínimo de este servicio, sea a partir de 45 pesos, el cual aumentará  de acurdo a la distancia  del lugar al que se desea llegar, esto equivaldrá a tarifas  por más de 100 pesos entre el centro y la periferia de Cancún, costo que sería inaccesible para gran parte de la población con economía cada vez más pauperizada.

Recordó que el aumento propuesto sobre el servicio de taxis, fue  entregado hace tres meses, al ex titular de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), Alejandro  Ramos Hernández. Pero al iniciar operaciones el Instituto de Movilidad como nueva instancia reguladora, serán ellos quienes tendrán que analizarlas.

Por ello, considera que al ser una constante en estos temas la negociación entre las partes implicadas, cabe la posibilidad de que sea menor  el alza que se autorice, lo que podría entrar en vigor entre finales de noviembre y la primera mitad de diciembre, antes del inicio de la temporada  vacacional de fin de año.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • hjjj
    7 Noviembre 2018 at 8:08 am -

    Es averrante ese aumento ya que si el salario sólo aumenta un 3.1 o 5.2 como es posible que ellos pidan un 45% en tarifas además ellos nunca respetan esos precios siempre cobran d 5 a 10 pesos en fin