Aumentaron los embarazos de adolescentes

SOCIAL
El 30% de los partos registrados en 2015 fueron de menores de 18 años.

Por Raimon Rosado Quequi

El 30% de los más de 5 mil 200 partos que durante el 2015 fueron atendidos en el Hospital General der Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, correspondieron a mujeres menores de 18 años, lo que refleja la elevada incidencia que prevalece en Cancún, en los embarazos de mujeres adolescentes, entre quienes se registraron entre 40 y 45 de las 144 muertes de bebés recién nacidos ocurridas durante el año.


Dicha tendencia, que ha constituido una constante desde hace varios años en este polo turístico y que en el estado ha aumentado más de un 248% en los últimos 5 años, a decir del director de este nosocomio, Rubén Maldonado Villanueva, en lo que respecta a las atenciones brindadas en el “Jesús Kumate”, éstas fueron un 10% menores, comparado con el 2014.
Al recordar que de los mil 480 partos de mamás adolescentes atendidos durante el año que recién finalizó, 364 correspondieron a la primera mitad del año, recalcó que es necesario seguir fomentando los métodos de planificación familiar y las medidas de prevención de embarazos no deseados entre la población juvenil de Cancún.
Destacó que uno de los factores principales que desencadena esta problemática es el patrón cultural que se vive en el estado, ya que la idea de tener está arraigada a partir del gran valor social que se le da a la maternidad. Acarreando con ello el que las jóvenes de 20 años en algunas comunidades sean mal vistas por no casarse, juntarse o tener hijos y que sea normal para ellos que niñas entre 13 y 14 años se embaracen.
La mayoría de las casi mil 500 mamás adolescentes que dieron a luz durante el 2015 en este hospital, fueron de entre 15 y 18 años, siendo de 14 años la joven más pequeña en ser atendida por parto y fueron dos mujeres no adolescentes, cuyos embarazos y posteriores nacimientos, fueron producto de violaciones.
Detalló que en total fueron 5 mil 169 los partos atendidos en el Hospital General de Cancún, de los que 3 mil 689 correspondieron a mujeres mayores de edad, siendo 144 los fallecimientos neonatales ocurridos, principalmente por nacimientos prematuros (en un 60 %), seguido de infecciones o patologías que presentan las mamás próximas a dar a luz.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Champions League – Crvena zvezda-KÍ
    5 Noviembre 2018 at 7:51 pm -

    You know that popular saying, about Emile Heskey, a cow and a banjo… well, the ex-Liverpool striker has gone a long way to disproving the theory. Emile Heskey shows he really CAN hit a cow’s a*** with a banjo!