Aunque EU lo confirma, AMLO niega importación de petróleo

Aunque el gobierno de Estados Unidos lo confirmó, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México importó petróleo en julio y agosto de 2019.

“No estamos importando petróleo crudo. El dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos confirmó a Forbes México que nuestro país importó 532,595 barriles de aceite en julio y 8,962 barriles más durante agosto, el pasado 10 de octubre.

Un día antes, la Secretaría de Energía (Sener) dijo a esta publicación que los datos difundidos por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) era incorrecta.

Consultada al respecto, la EIA declinó responder a los comentarios de la dependencia mexicana, pues sus cifras fueron recopiladas de la Oficina del Censo estadounidense.

López Obrador recordó la importación de crudo con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto en octubre de 2018, situación que calificó como “el colmo”.

El político tabasqueño mencionó que Pemex importó alrededor de 300,000 barriles durante la gestión de Carlos Treviño al frente de la empresa, aunque la petrolera informó que se importaron 1.4 millones de barriles de aceite ligero Bakken.

“Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”, agregó.

El presidente mexicano agregó que hoy se va a entregar un informe “para que se tengan todos los elementos”, aunque ayer prometió que ese mismo día Pemex y Sener informarían al respecto.

Forbes México

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario