Avala Congreso a 3 magistrados

Protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad de alrededor de 200 policías antimotines, en una sesión privada en un salón del hotel Royalton, ubicado en la carretera Cancún-Puerto Morelos, integrantes del Congreso del Estado aprobaron ayer por mayoría los nombramientos de Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal, como magistrados numerarios, y Ángel Ysidro Quintal Quintal, como supernumerario; asimismo, el nombramiento del auditor Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, se debatía entrada la noche, este último “por vencimiento de plazo”.

Sin sorpresas, con el voto de 20 de los 25 diputados, en la segunda sesión del Tercer Periodo Extraordinario, la XIV Legislatura consumó lo que ya se había previsto, el nombramiento de Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal, como magistrados numerarios y Ángel Ysidro Quintal Quintal, como supernumerario.

En contra sólo votaron los diputados panistas Trinidad García, Sergio Bolio Rosado y María Eugenia Azcorra, así como el perredista Luis Miguel Ramírez Razo y el priista Víctor Mas Tah, quien en la anterior sesión también votó en contra de la reforma constitucional para crear la Fiscalía General del Estado.

 

SESIÓN BLINDADA

Mientras los diputados sesionaban en el Hotel Royalton Riviera-Cancún, un fuerte operativo policiaco se montó alrededor, por eso no hubo manifestantes en la zona, como sí ocurrió en la primera sesión realizada en el Congreso, en Chetumal, donde la tribuna terminó tomada por los inconformes.

Además, los diputados aprobaron la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado. La mayoría priista y sus aliados también eligieron a los consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información, lo cuales fueron Nora Leticia Cerón, Mónica Cortina, Israel Canto y Daniel Robertos.

También los legisladores eligieron a Emilio Villanueva Chan, secretario particular del diputado Pedro Flota, al frente de la Dirección de Concertación Legislativa.

Hasta el cierre de edición se cocinaba el nombramiento del auditor Superior del Estado, donde se pretende imponer a Javier Félix Zetina González, (quien es primo del exgobernador Félix González Canto), de tres ternas presentadas y que están integradas por Edwin Celis Madrid, José Maximino Muñoz Lara, Manuel Palacios Herrera, Teresita del Rocío Quiven Feria, Jaime Manuel Zetina González, Jalil Arlene Ix Benítez, Hugo Favio Bonilla Iglesias y Carlos Alberto Rodríguez Priego.

Cabe señalar que todos los diputados se hospedaron en el Royalton Cancún, un hotel de lujo todo incluido que se encuentre entre Cancún y Puerto Morelos.

Hoy sábado también se prevé la aprobación de las cuentas públicas de la actual administración estatal.

De acuerdo la orden del día preliminar dada a conocer por el Congreso, los diputados no sesionaron en Chetumal, en el edificio sede que el pasado martes fue tomado por ciudadanos que protestaban por la iniciativa del gobernador, sino que montaron el pleno en el ‘Salón Break Out’ del Hotel Royalton.

 

LINEA DE TIEMPO

 

10:00 horas. Los diputados se reúnen en el “Salón Break Out” del hotel Royalron para realizar la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, para reanudar el análisis de la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de Quintana Roo y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

 

11:00 horas. Se reúnen en el mismo lugar la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica-Parlamentaria, para analizar las propuestas para la designación de miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, “por vencimiento de plazo”.

 

13:00 horas. Se realiza la segunda sesión del Tercer Periodo Extraordinario de Sesión en el “Salón Fuego” del Hotel Royalton Cancún, declarado sede alterna del Congreso.

 

19:00 horas. El Congreso cambiará de sede al Hotel La Quinta Inn para realizar la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para reanudar los trabajos pendientes del día jueves, respecto al procedimiento para la designación del Auditor Superior del Estado.

Por Heiby Morales > Quequi

Comments

comments

3

Deja un comentario

  • 醫學美容-陶板浴-批發-cosmetic-wiki
    28 Octubre 2018 at 1:00 am -

    ROSONBLUMN 歐森 商品一覽 找品牌 以UrCosme指數高至低排序 第1頁 ROSONBLUMN 歐森 化妝品商品一覽,提供 ROSONBLUMN 歐森的產品列表,以UrCosme指數高至低排列,共1件,ROSONBLUMN 歐森的搜尋結果之第1頁

  • Football Solutions UEFA EURO 2016 – Draws
    5 Noviembre 2018 at 6:58 pm -

    MATT LAWTON: Psychology guru Steve Peters is proving to be a key cog in Liverpool’s charge towards the Premier League title, and has enjoyed huge success elsewhere. EXCLUSIVE: Steve Peters claims to know nothing about football, but the psychology guru is key to a Liverpool title charge (with a reference from Victoria Pendleton!)

  • futbol.run UEFA Women’s Champions League – Apollon-NSA – Statistics
    20 Noviembre 2018 at 2:11 pm -

    Craig Levein signed a new deal that will keep him at Dundee United until 2012 – then launched an attack on SFA president George Peat. Levein signs on at Dundee United and launches new attack on SFA