Avalan sectores medidas para fortalecer las finanzas

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Empresarios, prestadores de servicios turísticos y colegios de Cozumel, respaldan la propuesta del presidente municipal, Pedro Joaquín, aprobada por el Cabildo, para la contratación de un financiamiento que será destinado al refinanciamiento de la deuda pública del municipio, con la finalidad de fortalecer las finanzas y generar un ahorro que puede ser destinado a mayor inversión pública y mejores servicios para la población.

“Lo dejó claro el edil Pedro Joaquín, es una restructuración, una manera de ahorrar y pagar menos por la deuda pública que se tiene con los bancos Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte). Lo que se busca es reducir las sobretasas, para pagar menos intereses, es algo que se tiene que reajustar si se tienen todas las opciones posibles y decidir la que más convenga a Cozumel. Definitivamente, esto no significa más deuda para el municipio, dijo Eduardo Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

“Los que estamos en el sector empresarial, sabemos que ese tipo de créditos o venta de créditos depende mucho de los intereses y si no se sabe buscar una estrategia que te ayude a amortiguar cualquier problema en cuestión económica, se podría llegar a tener problemas futuros de mayor magnitud; lamentablemente, se tiene una deuda muy grande. Estoy segura que los resultados de una reestructuración de la deuda pública se podrán ver a corto plazo en obras, infraestructura o programas sociales, cualquier peso que se pueda ahorrar en un hogar, empresa o en el municipio, cuenta y es bienvenida”, indicó, por su parte Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) en Quintana Roo.

” El refinanciamiento de la deuda pública de Cozumel es un esfuerzo necesario y obligado a realizarse. Bajar la sobretasa de interés del 4.69% es un paso obligado para tener un flujo económico libre y atender las necesidades de la ciudadanía”, indicó Roger Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Fue una acertada propuesta del presidente Pedro Joaquín, para buscar mejores condiciones y tratar el tema de la deuda pública; es necesario explorar las posibilidades u opciones financieras, todo lo que se ahorre es ganancia y si estos esfuerzos son para tener resultados visibles, es positivo”, acotó Javier Villalobos Castañeda, tesorero del Concejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Esa acción era necesaria, si se está atado de manos y la situación se complica, hay que tomar decisiones y sé que el edil es una persona con la experiencia necesaria. Él sabe lo que se tiene que hacer”, refirió Sergio Soria Ximello, presidente del Colegio de Arquitectos de Cozumel A.C.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario