Avance de información: El “Chapo” nuevamente capturado

El Presidente Enrique Peña Nieto escribio en su cuenta de Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquin Guzmán Loera ha sido detenido”. @EPN

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», (nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de diciembre de 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

Desde su fuga en 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011 y tras la muerte de este último, “El Chapo” pasó a ser el hombre más buscado número uno de la lista del FBI e Interpol.

El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

El 8 de Enero de 2016 a través de twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informa que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis mas resultaron heridos

Mientras en redes sociales como en Twitter no se hacen esperar las reacciones y el escritor Don Winslow, autor de la novela titulada “El Cartel” (The Cartel, 2015, la cual tiene una 1ª parte: El poder del perro), publicada por RBA Serie Negra. Ganador del IX Premio RBA de Novela Negra 201, publicó en su cuenta de dicha red social:

EL CHAPO -2 things:

1. He was found EXACTLY where I said in many interviews he would be found
2. I’m about to go on MSNBC to talk about it

1. El fue encontrado EXACTAMENTE donde dije que sería capturado en varias entrevistas.

2. Voy camino a MSNBC a hablar de ello.

De acuerdo a las versiones oficiales de La Marina de México, Guzmán Loera se encuentra ileso y se le incautaron dos autos blindados, ocho fusiles, dos de los cuales son calibre .50, una pistola y un lanzagranadas listo para ser usado.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto tambien reconocio al Gabinete de Seguridad del Gobierno en Twitter:

Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México. @EPN

Por su parte, la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), felicitó al gobierno mexicano por este logro.

DEA is extremely pleased at the capture of Chapo Guzman. We congratulate the MX Government and salute the bravery involved in his capture @DEANEWS

DEA está extremadamente complacido con la captura del “Chapo” Guzmán, Felicitamos al Gobierno Mexicano y reconocemos la valentía necesaria para lograr esta captura.

También es importante informar que a pocas horas de la recaptura de Guzmán Loera, circulan dos imágenes en las que se observa a “El Chapo” detenido, luciendo una camiseta de tirantes percudida y además se puede observar algunos rasguños en los brazos y se le ve sentado junto a otra persona. La foto parece haber sido tomada dentro de un vehículo oficial y cabe señalar que en la foto no se le ve a “El Chapo” esposado.

CYObol_UkAAAMyZ

Se espera que Guzmán Loera sea trasladado a la Ciudad de México.

Más información en el impreso de Tu Periódico Quequi

No hay comentarios

Deja un comentario