Avanza proceso de selección del IMSS

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó hace algunas semanas un nuevo proceso para el nombramiento de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas en las entidades federativas.

El nuevo modelo toma en cuenta los conocimientos, la experiencia, la honestidad y la lealtad a la institución del propio personal del IMSS, para encontrar a las mejores mujeres y hombres que puedan desempeñar estas importantes posiciones.

El proceso

El nuevo proceso sienta las bases de Servicio Profesional de Carrera porque consiste en un Concurso de Oposición competitivo, transparente y basado en el mérito.

El Concurso está dirigido a personal de enfermería y médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.

La Convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos a concursar sean ocupados por mujeres.

Los aspirantes están compitiendo por el cargo, más no por un lugar específico de adscripción, ya que la definición de la entidad federativa a la cual serán asignados, se determinará mediante insaculación.

Para la selección de los nuevos titulares, los aspirantes están siendo evaluados para conocer su experiencia, capacidades para el cargo y habilidades de liderazgo mediante varias herramientas: Un examen de conocimientos; un ensayo; una entrevista ante panel de especialistas y una evaluación curricular:

Avances

El 2 de septiembre se lanzó la Convocatoria del Concurso. Hubo más de dos mil 637 registros en la plataforma de internet pero sólo un total de 984 aplicaciones ingresaron sus datos personales, adjuntaron documentos y firmaron la aplicación.

De estas 984 aplicaciones, 344 (35%) correspondieron a mujeres y 640 (65%) a hombres.

De las revisiones hechas a todas y cada una de las aplicaciones se tuvo que 194 personas cumplieron con todos los requisitos; de éstas, 56 (29%) fueron mujeres y 138 (71%) fueron hombres.

Examen de Conocimientos

El sábado 16 de noviembre a las 9:30 am en el lobby de las Oficinas Centrales del IMSS, un total de 159 personas, 47 mujeres y 112 hombres presentaron el examen de conocimientos.

El examen de conocimientos se construyó el mismo sábado momentos antes de su aplicación. Es decir, nadie conocía las preguntas que el mismo incluiría hasta que el examen estuvo en la computadora de cada aspirante.

¿Cómo se construyó el examen?

Se integró una gran base de 790 preguntas de opción múltiple para el examen, clasificadas por su grado de dificultad. Las preguntas versan acerca de la normatividad y procesos operativos del IMSS.

Se depuraron estas 790 preguntas de acuerdo a su pertinencia para poder evaluar a los aspirantes, y llegamos finalmente a un banco de 420 reactivos.

Se creó un algoritmo que toma en cuenta el nivel de dificultad  de las preguntas y el área de conocimiento que queremos evaluar. Esto nos permite generar una infinita cantidad de exámenes, con diferentes preguntas ordenas de manera distinta cada vez.

El sábado pasado, en presencia de los aspirantes y de un notario público, se ejecutó tres veces este proceso en una computadora, Así, apenas minutos antes del arranque de la prueba, generamos tres posibles exámenes a aplicar ese día.

Una vez que se escogió al azar uno de los exámenes generados, se procedió a distribuir esta prueba en las computadoras de los aspirantes, pero con las preguntas distribuidas aleatoriamente en diferente orden para cada computadora.

Es decir, todos respondieron las mismas preguntas recién seleccionadas pero nadie las tuvo en el mismo orden secuencial en su respectivo examen.

Redacción del Ensayo

Al terminar el examen de conocimientos, los aspirantes redactaron un ensayo en computadora en el que desarrollaron una exposición de los motivos ó razones por las que están interesados en ser titular de los cargos que se están concursando.

La extensión del ensayo fue de menos de mil 500 palabras y el mismo fue firmado exclusivamente con el folio que se asignó a cada aspirante al momento del registro. Esto con la finalidad que los ensayos sean revisados sin que se conozca la identidad del aspirante por parte de los evaluadores.

Fases siguientes:

En las siguientes tres semanas se llevarán a cabo las entrevistas en las que cada aspirante dialogará con un panel de tres especialistas con la intención de conocer más a detalle sus habilidades y capacidades.

Para esta fase se conformó un panel de tres connotados especialistas, el Dr. Alberto LifshitzGuinsberg; la reconocida Mtra. Martha Soto Arreola surgida del personal de enfermería del IMSS y la Mtra Fabiola Pernas, destacada especialista en Recursos Humanos consultora de una de las principales empresas de reclutamiento y selección de Latinoamérica.

Este panel de especialistas dará seguimiento al proceso estableciendo la metodología de trabajo, y habilitando los paneles revisores, que serán los grupos de personas que se encargarán de manera directa de calificar los ensayos y de conducir las entrevistas de los aspirantes.

Finalmente, revisaremos el desarrollo profesional de cada aspirante e integraremos una calificación final personal, a efecto de identificar aquellos mejor evaluados e integrar las propuestas de titulares con igualdad de género y mediante el proceso de insaculación.

Estimamos concluir el concurso en la segunda semana de diciembre.

Para cualquier duda o aclaración, los participantes pueden escribir a la cuenta de correo electrónico convocatoria.tooad@imss.gob.mx

Por Redacción

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario