Avanzará el estado con firmeza en 2020

Por Héctor Bello Guadarrama

El estado de Quintana Roo continúa desarrollándose con mucha fuerza, además el Producto Interno Bruto (PIB) estará por arriba de la media nacional con 3.8%, afirmó el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Ecología de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus.

Si bien los números anticipan que nuestra entidad seguirá siendo tierra fértil para las inversiones, se anticipa que la demanda será mayor en ciudades turísticas consolidadas como es el caso de Cancún, con una marca que está muy posicionada a nivel mundial.

Aun cuando las condiciones para la inversión propicias en el estado de Quintana Roo, para el caso de los estados vecinos aun no lo es tanto, sobresaliendo del resto por la infraestructura con la que cuenta.

Miguel Ángel Lemus mencionó que la estrategia, la cual es indispensable para que el estado continúe desarrollándose y haya más inversión, es la unión entre los empresarios y el gobierno, lo cual podría ser una oportunidad para que haya una promoción en el extranjero y mejoras prácticas en la regulación.

Pero, para que la inversión y desarrollo de Quintana Roo sea realmente satisfactoria y con buenos resultados, hace falta mayor comunicación, y sobre todo más recursos.

Es importante destacar, que si bien el turismo es el principal motor de la economía quintanarroense, debido a su gran demanda de visitantes de diferentes partes de México y el mundo, mismos que buscan pasar una temporada en las cristalinas aguas del Caribe mexicano, Quintana Roo aun no logra tener un crecimiento uniforme de todas sus regiones, por lo que se espera mayores respuestas de interesados en la Zona Sur de la entidad.

Tan solo en el 2018, el estado registró una ocupación hotelera del 90% y un aumento de turistas que llegaron vía aérea, lo que generó una gran derrama económica para la entidad y su gente.

Asimismo, la entidad aprovecha su conexión con el mundo para ser un atractivo más para la inyección de capitales; en Cancún se cuenta con el aeropuerto más importante de la región, que le permite una conectividad estratégica a nivel internacional y es un gran atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros.

La intensa actividad del sector turístico y de servicios genera condiciones económicas que favorecen al desarrollo del estado y sus municipios, además, la mejora constante de las condiciones de infraestructura y conectividad carretera y aérea permite al mercado una gran apertura a inversiones de capital privado para el desarrollo de proyectos que se traducen en mejores oportunidades de empleo y calidad de vida para su población. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario