Avasalla “Lupita” Martínez a Yulihan Luna de principio a fin para conservar su reinado mundial.

Por Francisco Méndez  Quequi

 

La tlalnepantlense Guadalupe “Lupita” Martínez ofreció una cátedra de boxeo para derrotar por decisión unánime a la retadora lagunera Yulihan “Cobrita” Luna, en combate disputado sobre el cuadrilátero de la internacional “Oasis Arena Cancún”, que registró un lleno absoluto.

Los jueces Jesús Torres Arias, Javier Camacho Treviño y Eliseo González González coincidieron al emitir sus veredictos: 97-92 para la todavía campeona mundial de peso Supermosca por el Consejo Mundial de Boxeo. (WBC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, “Lupita”, integrante del equipo de “Cancun Boxing”, realiza con éxito su tercera defensa del cetro que arrebató en mayo del año pasado a Zulina “Loba” Muñoz y que defendió ante la panameña Carlota “Liebre” Santos e Irma “Torbellino” García.

En el inicio de la contienda, ante el mayor alcance de la espigada lagunera, “Lupita” intentaba meterse en la guardia de la “Cobrita” para tratar de colocar sus golpes.

En el tercer asalto, la mexiqueña salió disparada de su esquina en busca de Yulihan, quien realizaba esfuerzos para tratar de contenerla.

En el cuarto round, la “Cobrita” sufrió un corte en la ceja derecha.

En el quinto asalto, ”Lupita” avasalló a Yulihan con “seguidillas” en las cuatro esquinas. Luna se veía desesperada por no encontrar la distancia.

En el sexto giro, la herida de Yulihan volvió a abrirse ante los furiosos embates de la mexiqueña.

En el round siete, la historia se repetía con “Lupita” lanzando golpes de todos calibres y Yalihan tratando de protegerse y de responder.

En el octavo episodio, era abrumador el dominio de “Lupita”, era una batalla de un solo lado.

En el noveno le descontaron un punto a Yulihan por sujetar las manos.

Y en el décimo round la tónica no varió en lo absoluto.

“Lupita” elevó sus números a 18 triunfos, 9 fracasos y 6 nocauts; Luna queda con 16-3-1, con 2 nocauts.

El réferi fue el panameño Abdier Barragán

 

Frenético triunfo

 

En batalla, en la que los bravos guerreros nunca dejaron de lanzar golpes, el jalisciense Carlos “Chuko” Díaz se impuso por decisión unánime al tijuanense Jesús Antonio “Ricky” Pérez, en el pleito estelar de la velada “Tirazos en Cancún” que se disputó en la “Oasis Arena Cancún”, gracias a una coproducción de “Cancun Boxing”, “Promociones Zanfer” y “Boxing Time Promotions”.

Los jueces Gamaliel Azcorra y Mario Medina anotaron similares 97-91, mientras que Euberto Díaz también vio ganar al tapatío, pero por 96-92.

En el primer episodio, “Chuko” sorprendió a “Ricky” con un derechazo cuando intercambian impactos en corto.

Al iniciar el segundo capítulo, el réferi Florentino López le descontó un punto al “Chuko” por empujar a Pérez al final del round inicial. El episodio finaliza con frenéticos ataques de ambos lados, tal y como ocurrió a lo largo de los 10 asaltos de esta pelea de peso Superligero.

Con este resultado, “Chuko” deja su récord con 27 triunfos, un revés y 13 victorias antes del límite; Pérez queda con 22 victorias, 2 fracasos y nocauts aplicados.

 

El ‘Veneno mató’

 

El veracruzano avecindando en Cancún, Eduardo “Veneno” Canales, se impuso en una contienda de constantes intercambios de golpes, al lagunero Carlos “Alí” Ortiz, quien estaba señalado como el favorito para adjudicarse el triunfo.

Esa condición no importó a Canales, quien fue marcando la pauta a medida que se desarrollaba la intensa pelea, que para muchos, mostró paridad de fuerzas.

Canales mejora su récord a 8-9-0, 2 nocauts; Ortiz queda con 11, 4, con 2 triunfos antes del límite.

El réferi fue Rafael Mendoza

 

Sorpresa en el Oasis

 

El tlaxcalteca, avecindado en Querétaro, Emmanuel “Peligro” Herrera cortó el paso triunfal de 15 victorias que ostentaba el tijuanense Bryan “Kid” Figueroa, quien cayó por decisión dividida, tras contabilizarse las tarjetas de los jueces Mario Medina, Luis Bustamante y Luis Ficht, en pelea de peso Ligero, disputada a 6 giros.

Rafael Mendoza fue el réferi.

 

Sigue el ’Peje’ subiendo

 

Luciendo en excelentes condiciones, tanto físicas como técnicas, el tabasqueño Alexis “Peje” Bastar dio otro salto hacia las alturas, luego de vencer por nocaut técnico a José Ramón “Kid Guanajuato” Rodríguez a los 57 segundos del episodio número tres, del pleito de peso Supergallo, programado a 8 asaltos.

Un recto de zurda mandó a la lona al guanajuatense en la agonía del segundo episodio y precisamente la campana sonó para salvarlo.

En el round siguiente, Alexis salió decidido a dar fin a la contienda, sabiendo que el rival no se encontraba totalmente recuperado y consiguió el objetivo que le da su triunfo número 11, a cambio de un fracaso, una igualada y 6 nocauts. Rodríguez queda ahora con 7-5.2, sin nocaut.

El réferi fue Florentino López.

 

‘Pollo’ de altos vuelos

 

El tapatío Christopher “Pollo” López derribó en cinco ocasiones al cancunense Arturo “Emperador” Hernández, antes de apuntarse el triunfo por nocaut técnico al primer minuto con 34 segundos del sexto y último round, de la batalla de peso Pluma.

Un impacto en la región hepática derrumbó al “Emperador” en el cuarto asalto, y enseguida, un volado de derecha lo volvió a tirar. En el quinto volvió a caer el “Emperador”, tras ser alcanzado por un “volado” de izquierda.

Finalmente, un gancho al hígado acabó la pelea que tuvo a Javier Espinoza como réferi.

 

Feroz ‘Tiburón’

 

El cancunense Cristóbal “Tiburón” Leyva conservó intacta su senda victoriosa, luego de derrotar por nocaut técnico al mexiqueño Nicolás Enríquez a los dos minutos con 39 segundos del episodio número dos, en batalla de peso Ligero, agendada a cuatro asaltos.

El contundente triunfo del “escualo”, quien eleva su récord a 5-0-0, 3 KO’s, puso fin a la racha ganadora con la que llegó Enríquez a Cancún, dejando sus números en 3-1-0, 0 nocaut.

El réferi fue Lauro Sánchez.

 

Excelsa demostración

 

El californiano Ricardo “Niño” Sandoval demostró amplia superioridad, confirmándose como uno de los prospectos juveniles destinado para cosas grandes en el boxeo de paga, al imponerse por nocaut técnico a los 55 segundos del cuarto capítulo sobre el pundonoroso cancunense Abisaí “Talibán” Palomo, en contienda de peso Mosca que estaba programada a 6 capítulos.

 

Racha a salvo

 

El yucateco Darwin Berrón aprovechó su mayor estatura y alcance para mantener a raya al veracruzano David “Dinamita” Rojas y alcanzarlo con sus envíos cuando Rojas retrocedía y así enfilarse al triunfo, en batalla de peso Welter, disputada a 6 asaltos.

El juez Juan Sánchez anotó 59-54, Adrián Cohuó 59-54 y Marco Sandoval 58-55, para dar la victoria por decisión unánime al púgil yucateco, que mantiene su etiqueta de invicto con 8-0-1, 5 nocauts; en tanto, el “Dinamita” quedó con 8-4-2, 2 KO’s.

El réferi fue Javier Espinoza.

 

Póker de triunfos

 

El bicampeón nacional amateur, el cancunense Celex “CC” Castro se apuntó su cuarta victoria en el profesionalismo, tras poner fuera de combate al playense José “Manitas” Juárez cuando transcurría el segundo minuto con 10 segundos del tercer episodio.

Tras “juguetear” con el rival en los dos primeros asaltos, “CC” decidió dar fin a la contienda al enviar en dos ocasiones a la lona al “Manitas”, primero con un upper en el mentón y luego con un fulminante gancho al hígado.

Castro eleva su récord a 4 triunfos con 3 nocauts; el “Manitas” queda con 3-2-1, 1 KO.

El réferi fue Rafael Mendoza.

 

Sigue invicto

 

En la batalla que bajó el telón, el jalisciense Orlando “Little G” Zepeda ligó su séptima victoria en el mismo número de compromisos, luego de vencer por la vía de la decisión mayoritaria al playense Andrés “Avatar” Vasconcelos, en pleito de peso Superpluma disputado a seis tandas.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • shop design love fest
    28 Noviembre 2018 at 7:50 pm -