Baja afluencia de comensales

 

Sufren un recaída en sus ventas los restaurantes; cierran al menos 20 establecimientos.

 

 

Por Antonio Gio

Los efectos económicos de la temporada baja que ya enfrentan decenas de prestadores de servicios turísticos en la Zona Sur, han ocasionado que tan sólo en la primera semana del presente año recorten plantillas laborales, además del cierre de por lo menos 20 establecimientos; aseguró Apolinar Gómez Cruz, representante del sector restaurantero de Calderitas.

Entrevistado en su establecimiento de pescados y mariscos, explicó que ahora les “tocó las de perder”, pues cada inicio de año son catastróficos para los comerciantes de esa zona turística que poca promoción tiene a comparación con la Grand Costa Maya.

Dijo que cómo cada año, la industria gastronómica enfocada en pescados y mariscos sufre una recaída al momento de llegar la temporada baja mejor conocida como cuesta de enero, pues la afluencia de comensales merma considerablemente, incluso hay quienes prefieren “bajar cortinas” de manera temporal en espera del siguiente periodo vacacional.

Al menos en esta zona turística de Calderitas prevalecen alrededor de 30 restaurantes que por tradición son conocidos por las familias locales y que para todos ellos el panorama es el mismo, cese de llegada de comensales y ventas promedio de hasta 20% al cierre semanal.

Tan es así, que la mayoría opta evitar el ahogamiento y endeudamiento en el pago de renta, energía eléctrica, salarios, agua potable e impuestos municipales y estatales por concepto de licencias de funcionamiento.

Por ello, insistió que la conocida temporada baja actual es la causa principal del cierre temporal de al menos 25% del total de restaurantes, con reactivación durante en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario