Bajará 50% delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Para el final de su sexenio, en 2024, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir los “índices delictivos” 50% respecto de 2018, el año con más homicidios desde que se lleva registro, y que “para entonces la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”.

El presidente López Obrador trasladó al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, enviado a la Cámara de Diputados, varias de sus promesas de campaña.

En el documento que el Ejecutivo federal entregó al Congreso el martes se señala que durante su mandato los índices delictivos —de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos y a casa-habitación, asalto en las calles, así como en el transporte público y otros— se habrán reducido 50% en comparación con 2018.

DELINCUENCIA

En el apartado “Epílogo: Visión de 2024”, del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se considera que al final del sexenio “México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”.

Para entonces, describe el presidente, la delincuencia organizada estará reducida y en retirada, “los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales y se privará a la criminalidad del semillero de nuevos integrantes que hoy representa la exclusión de los muchachos del estudio y el trabajo”.

En el documento se advierte que “la única posibilidad real para reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las [drogas] que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas”. Señala que el modelo prohibicionista impulsado por gobiernos anteriores es insostenible, muestra de ello es la violencia y los malos resultados de salud pública del país.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario