Bajo el agua Benito Juárez

Por Adriana Fernández, Blanca Silva y Raimon Rosado>Quequi

 

La depresión tropical que se encuentra estacionada a 4 mil 700 kilómetros del mar caribe, mantiene a Benito Juárez con inestabilidad atmosférica provocando lluvias intensas en las últimas 48 horas por lo que las autoridades han emitido una alerta preventiva.

Al respecto Luis Antonio Lomelí, Director de Protección Civil Municipal, informó, que se tiene un monitoreo constante del paso de la depresión tropical y de las rachas de viento que se pudieran generar en las próximas horas. Por lo que se pronostican lluvias puntuales en todo el territorio del estado durante hoy y todo el fin de semana.

La depresión tropical podría incluso, permitir el ingreso de aire frio y con esto cambiar los valores de temperatura, es decir, poner templada la “sensación ambiente” al aire libre.

“Estamos monitoreando constantemente el paso de la depresión tropical que se formó fuera de temporada, ya tenemos algunos reportes de encharcamientos en la ciudad, pero estamos trabajando en dar fluidez; las lluvias prevalecerán hasta el fin de semana cuando la inestabilidad siga su paso “dijo, Lomelí.

Las lluvias que se han generado han tenido escurrimientos por arriba de los 30 milímetros.

Se prevé que se mantenga el tiempo inestable con lluvias intensas acompañado de actividades eléctricas y granizadas, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

PÉRDIDA DE NÁUTICOS

Por otra parte el cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies en el norte del estado, dejó pérdidas por unos 200 mil dólares a los prestadores de servicios náuticos en la recta final de las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el ex presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, el puerto fue cerrado a partir de las 10 horas para cruces de embarcaciones menores de 40 pies a Isla Mujeres, pero quedó abierta la Bahía de Mujeres, que es la zona costera de la Zona Hotelera.

Lo anterior, permitió la actividad de las motos acuáticas, jungle tours y algunos paseos en embarcaciones y veleros, con lo cual las pérdidas ascendieron a unos 200 mil dólares, considerando que en el estado hay afiliadas 50 empresas.

En este sentido, el actual presidente del sector, Iván Ferrat Mancera, indicó que las pérdidas a nivel local rondarían los 100 mil dólares, pues sólo se suspendieron los vuelos en paracaídas y las operaciones con spinnaker.

El sistema de alta presión que afecta que desde hace dos días arroja copiosas precipitaciones en el Norte de Quintana Roo, las cuales se prevé, continúen durante las próximas 48 horas, ocasionó  que  desde la mañana de ayer, prevaleciera el mal tiempo sobre este polo turístico, lo cual ocasionó que las actividades marítimas y pesqueras no pudieran en gran medida realizarse, lo que ocasionó importantes pérdidas a ambos sectores que en esta temporada vacacional, suelen obtener altas utilidades.

Por ello, pescadores rivereños de las diferentes cooperativas que operan en Puerto Juárez así como los lancheros que ofrecen paseos recreativos a las zonas de arrecifes de Islas Mujeres, suspendieron sus actividades hasta que de nueva cuenta la instancia portuaria ordene la apertura de los puestos, cuyo cierre total, se dio en la isla de Holbox e Xcalac, donde se registraron las mayores  dificultades navieras por el mal tiempo.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario