Bajo la lupa, obras en el Melody Maker

CANCÚN
Por Redacción > Quequi
En el marco de un operativo en la Zona Hotelera, la Dirección Municipal de Protección Civil llevó a cabo una visita de inspección en lo que era el hotel Melody Maker para constatar que cuenta con la documentación completa y permisos que se requieren para ello, emplazando a la empresa a presentarla en un plazo de cinco días hábiles.
Además, la dependencia municipal analizará los videos compartidos a través de redes sociales, en los que se ve a los trabajadores de la obra realizando maniobras sin el equipo de protección adecuado, lo cual pondría en riesgo su vida en la propiedad del hotelero Daniel Araf Hop.
El titular de la dependencia, Antonio Riverol Ribon, explicó que la inspección fue realizada la semana pasada y la empresa tiene un plazo de cinco días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga, luego de que los encargados de la obra no mostraran la documentación y permisos para su ejecución.
Detalló que aunque los encargados de la obra señalaron que cuenta con todos los documentos, Protección Civil tiene que verificar que sean correctos, tras encontrar que en el lugar se realizan obras de remodelación que cumplían lo dispuesto en materia de seguridad, pues al momento de la inspección no se encontraron personas trabajando en las alturas.
Sin embargo, indicó que la dependencia revisará los videos compartidos a través de redes sociales sobre la obra, en los que se observa a gente trabajando en las alturas sin las medidas preventivas que requieren ese tipo de maniobras, a fin de analizar la situación y determinar si incurrieron en alguna irregularidad para, en su caso, aplicar la sanción que corresponda.
Precisó que como empresa están obligados a implementar todas las medidas preventivas que correspondan y un programa de prevención de accidentes, lo cual se verificará en los videos para dar seguimiento y que las áreas normativa y jurídica determinen lo correspondiente.
Además, advirtió que en caso de no contar con los permisos de construcción o documentación completa se procederá a clausurar la obra o imponer la multa correspondiente, de acuerdo a la gravedad de la falta, mientras que en el caso de los trabajadores deberán explicar las labores que realizan para volverlos a verificar.
Puntualizó que la visita realizada obedeció a un tema de inspección en la Zona Hotelera, para lo cual se realizó un recorrido en el que se detectó la obra y se verificó lo conducente, por lo cual deben explicar si es remodelación, adecuación, construcción u obra civil, para lo cual se dejó un acta para que presenten los documentos, ya que de lo contrario se procederá a la clausura o multa.
Hay que señalar que en caso de no presentar la documentación necesaria, no sería la primera vez en que el empresario hotelero Daniel Araf Hop trabaja de manera irregular, pues en el pasado decidió también realizar una ampliación disfrazada de remodelación, que incluyó la construcción de dos edificios de cuatro niveles y siete pisos adicionales a la torre central del hotel, además de remodelación de jardineras, área principal, excavaciones, cisternas y remoción de suelo.
Lo anterior llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a clausurar la obra, que abarcaba 25 mil 45 metros cuadrados, por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En esta ocasión, el empresario pretendería concluir un centro de convenciones con capacidad para mil personas, un spa, un gimnasio y otro estacionamiento, parte de los cuales ya están avanzados, pero no pudieron terminarse tras cancelar de manera anticipada el acuerdo que tenía para la operación del hotel bajo la marca de Melody Maker, tras el fracaso del modelo de negocio enfocado al concepto “lifestyle”, que combinaba hospedaje con entretenimiento en un ambiente constante de fiesta en la playa.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta