Banxico ve riesgos considerables ante reapertura económica

Ciudad de México

La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la recuperación de la economía nacional está sujeta a “riesgos considerables” como nuevos brotes de coronavirus, de acuerdo a la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada este jueves.

Banxico proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un -8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global, de la que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará y ya acumula más de 78,000 casos en el país.

“Se espera una recuperación durante el segundo semestre de 2020, que se entenderá al próximo año, sin embargo, lo anterior se encuentra sujeto a riesgos considerables, tales como: i) la incertidumbre sobre la duración y severidad de los efectos de las medidas de confinamiento, ii) el tiempo que tomará la normalización de las actividades productivas, y iii) la posibilidad de nuevos brotes de contagio”, informó el banco central en las minuta de la reunión del 14 de mayo.

Además de riesgos adicionales como el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como otros de carácter político y geopolítico.

Aunque algunos integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que, antes de la pandemia, la economía ya mostraba debilidad, comentaron que la contracción económica es reflejo de las medidas de aislamiento, la desaceleración en la demanda externa y la disrupción en las cadenas de valor.

Asimismo, señalaron que el confinamiento ha afectado la demanda agregada y que los indicadores apuntan una contracción del consumo y la inversión en marzo y abril.

Sobre la inflación, el banco central espera que para el cierre del año esté “ligeramente” por debajo del 3%.

El contexto económico da margen para mayores disminuciones en la tasa de referencia, señalando que menores tasas de interés contribuirán para promover que el otorgamiento de crédito funcione de manera efectiva.

Con información de Expansión

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario