Barco hundido, arrecife de coral

Hundido por la Armada de México a 90 pies en el fondo del mar, el 28 de octubre del año 2000, con la finalidad de crear arrecifes nuevos que sirvieran como refugio para la fauna marina, el barco cañonero “Juan Escutia C56”, representa hoy uno de los mejores atractivos turísticos para los amantes del buceo que visitan el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, afirma el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Zetina Cuevas.

El también llamado “Mine Sweeper”, fue en su tiempo de uso militar durante la Segunda Guerra Mundial y comprado por México a Estados Unidos; tras haber terminado su vida útil fue hundido a 30 metros de profundidad dentro de los límites del Parque Marino. La zona en la que está se caracteriza por la inmensa cantidad de flora y fauna marina como mantarayas, barracudas, meros y corales.

Zetina Cuevas rememora que el hundimiento del barco “Juan Escutia”, fue parte de un proyecto a nivel nacional por parte de la Armada de México, que pretendía hundir toda su flota antigua para que sirvieran como arrecifes artificiales. Aunque otros barcos se fueron a deshuase (desarmados y enviados a los astilleros) para reutilizar el hierro y construir otros navíos.

Explica que el bombardero traído de Isla Mujeres, lo hicieron naufragar mediante una dinamitación programada y controlada; para cumplir con todas las exigencias que marcaban las dependencias como la Profepa y la Semarnat, tanto las máquinas como todos los contaminantes que tenía, fueron sustraídos antes de su hundimiento, además de abrir sus puertas para que el barco fuese seguro para el buceo.

La fuente comenta que cada vez que se pone en el mar una estatua, una virgen o un barco, mucha gente acude a visitarlo y así se le quita carga humana a los arrecifes naturales que son impactados por el turismo masivo acabando con la vida marina, como ocurrió en Garrafón, Isla Mujeres. “Ojalá más barcos viejos que se desechan tuvieran el mismo destino, porque crean vida en el mar”, afirmó.

El barco se encuentra a dos millas de Puerto Morelos y ha logrado crear un atractivo especial para los amantes de los naufragios, ya que fue sumergido intencionalmente con el objetivo de formar un arrecife artificial como una manera de salvar los arrecifes de coral de la erosión que estaban sufriendo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario