Bendice el obispo al Tren Maya

CANCÚN

Por Raimon Rosado > Quequi

La Iglesia Católica de Quintana Roo, en voz del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, dio su visto bueno al proyecto del Tren Maya, cuya consulta formal dio inicio la semana pasada y sobre el cual, considera que deberá prevalecer el perfil turístico

“De concretarse la más ambiciosa obra de comunicación terrestre del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, unirá los importantes destinos arqueológicos de Tulum y Palenque, cuya limitada interconexión entre sí, impide que muchos visitantes conozcan ambas maravillas arquitectónicas de la civilización maya”, indicó el prelado.

Luego de que el pasado viernes, el presidente López Obrador, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, junto con los titulares de la Subsecretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, firmaran la convocatoria para someter a consulta dichas obras, en el que se dará prioridad al sentir ciudadano y en particular, al de las comunidades originarias del sureste mexicano, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Quintana Roo, afirmó en primera instancia, que en este consenso deberán tomarse en cuenta las opiniones de todos los sectores económicos y sociales, pues “en una democracia debe tomarse en cuenta lo que opine la gente”.

Al ser una obra cuyo costo se estima en 120 mil millones de pesos, que beneficiará a 12 millones de habitantes de los cinco estados que conforman la región sureste del país, donde además de prevé movilizar a 17 millones de turistas que visitan esta zona, Pedro Pablo Elizondo, afirmó que el Tren Maya, podría ser de gran beneficio en la movilidad y afluencia del turismo que visita nuestros destinos.

Abundó que la ruta entre dos de las más importantes zonas arqueológicas del Mundo Maya, como lo son Tulum y Palenque, dará paso a que muchos más visitantes puedan recorrer otros tantos vestigios de la cultura de los antepasados de esta parte de México.

“Llegar a Palenque de una forma rápida, fácil y económica creo que traerá ventajas, porque este lugar que es muy hermoso y de gran riqueza cultural, está muy lejos de aquí y por eso es necesario contar con una opción que permita llegar de manera más rápida y menos costosa”, abundó.

El viernes pasado se publicó la consulta pública sobre el Tren Maya en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal determinó al tramo Cancún-Tulum como el corredor más rentable, en donde existen ya los derechos de doble vía y condiciones favorables de mercado.

La obra, con una inversión de 120 mil millones de pesos, se hará con recursos propios y beneficiará a 12 millones de habitantes de los cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), por donde pasará el tren y a 17 millones de turistas que visitan la región.

Como parte del protocolo de esta consulta se regionalizó la zona para ubicar 15 sedes en donde se llevarán a cabo las asambleas, primero las asambleas informativas entre el 29 y 30 de noviembre, y después las asambleas consultivas entre el 14 y 15 de diciembre.

Cuatro de estas 15 sedes corresponden a Quintana Roo: en Reforma, Bacalar; Xul Há, Othón P. Blanco; X-Hazil, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum, se llevará a cabo el 30 de noviembre la asamblea informativa y el 15 de diciembre la consultiva.

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons resaltó que dentro del trazo, con inicio en Palenque, Chiapas, el corredor más rentable es el tramo que va de Cancún a Tulum, donde ya hay derechos de doble vía y condiciones de mercado. Este tramo cuenta, además, con terrenos para estaciones e, incluso, un proyecto ejecutivo elaborado por el gobierno estatal en el que se descartan impactos ambientales.

Inicia el Año de la Cruz

Por otro lado, Pedro Pablo Elizondo dio a conocer que como preludio a la celebración del 50 aniversario de la Prelatura de Cancún-Chetumal, que tendrá lugar el 21 de noviembre de 2020, se celebrará hoy lunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la apertura del Año de la Cruz, cuyo cierre será el 18 de junio del próximo año.

En medio de estas fiestas y con motivo del medio siglo de la prelatura local, se realizarán a lo largo del 2020, 15 celebraciones especiales en honor a la Santa Cruz, en cada sede parroquial del estado, posterior a lo que vendrá la magna celebración de aniversario, la cual anticipó que se realizará en Cancún el 21 de noviembre del próximo año, a la que se espera asistan líderes católicos de todo el país asó como más de 10 mil fieles, por lo que están en busca de un gran escenario para tan especial festejo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario