Bendice Ixchel a canoeros

Por Luis García y Luis Roel

Playa del Carmen.- Para conseguir las bondades de la diosa Ixchel, en la bonanza de la pesca y la cosecha, para que no falte el pan en las mesas, 300 canoeros partieron hacia la “Isla de las golondrinas”, apenas el astro rey anunciaba el principio de un nuevo día.

El punto de partida, el puerto de Xcaret donde al menos cinco mil personas vieron el amanecer en el mar Caribe, enmarcado con el color, la música y los aromas de la decimoprimera edición de la Travesía Sagrada Maya.

El sonido de los tambores quedó debajo de los gritos de la gente cuando los canoeros llegaron a la cita, después de meses de arduo entrenamiento. 300 canoeros, 45% mujeres, 13% extranjeros para abordar las embarcaciones y cruzar al ritmo de los remos, el cristalino oleaje hasta la isla de Cozumel.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, invitada en el evento, destacó la importancia de la Travesía en el sentido de la promoción turística y sobre todo, del rescate de nuestras tradiciones, “es fundamental, hemos dicho que la cultura, la educación y el deporte es a lo que hay que apostar, porque es lo único que nos va a permitir general, mejores ciudadanos y reconstruir el tejido social”, expresó.

 

RECIBIMIENTO

Las buenas condiciones climáticas permitieron que las 28 canoas con más de 300 canoeros que participaron en la undécima edición de la Travesía Sagrada Maya, cumplieran el cruce marítimo de la antigua Pole (Xcaret) a Cozumel, con la finalidad de rendir tributo y adorar a la diosa Ixchel, cumpliendo el recorrido de 80 kilómetros de navegación en mucho menor tiempo al estimado, llegando a las 11:30 de la mañana en el parque de Chankanaab, donde ya estaban siendo esperados con una ceremonia maya.

El recibimiento de los peregrinos se dio en el parque de Chankanaab, donde ya se encontraba un grupo de cozumeleños con las caracterizaciones de las ofrendas mayas y por supuesto la representación de la Diosa Ixchel, diosa de la fertilidad a quien se encomendaban los antiguos mayas para tener buenas cosechas y procrear hijos sanos, además de conocer el mensaje del oráculo.

 

PURIFICACIÓN

Por la noche los canoeros participaran en un retiro espiritual preparado para ellos únicamente, a fin de brindarles un descanso y reposo espiritual. Por la mañana de hoy se realizaría la segunda parte de la Travesía Sagrada Maya con la salida de los canoeros de regreso hacia Pole (Xcaret), esperando que las condiciones climáticas les sean favorables y terminen antes de tiempo su recorrido marítimo y con ello, dar por concluida una representación más, de la ruta, que los ancestros mayas llevaban a cabo.

 

Comments

comments

2

Deja una respuesta

  • Football Solutions Barcelona players celebrate – UEFA Youth League – Photos
    8 noviembre 2018 at 12:54 pm -

    Billy Davies looks set to continue as Nottingham Forest’s boss. The Scot has arranged two meetings with his backroom staff over the weekend to discuss targets for next season. Davies looks certain to remain at the City Ground

  • futbol.run Regions’ Cup – Tomáš Picha
    19 noviembre 2018 at 3:12 am -

    Former Barcelona captain Carles Puyol has leaped to Neymar’s defence by claiming the forward is ‘very professional’ and ‘cannot always perform at an impressive level’. Neymar cannot always perform at highest level… but Barcelona star is still young and very professional, insists Carles Puyol