Blinda Trump informe sobre ‘trama rusa’

Por Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió ayer a su poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, en un desafío al Congreso que podría acabar en los tribunales. Por primera vez en su mandato, el republicano invocó el “privilegio ejecutivo”, una doctrina que permite al presidente de EU evitar la difusión de materiales que utiliza el jefe de Estado, con el fin de evitar que los demócratas revisen el informe íntegro de Mueller, cuya versión editada se publicó el mes pasado.

“Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara baja, había solicitado al Departamento de Justicia revisar la versión original del informe de Mueller –incluidos los tramos confidenciales– y algunos documentos relacionados. “Estamos en una crisis constitucional”, advirtió Nadler a los periodistas en el Congreso. “Este es un ataque a la capacidad del pueblo estadunidense de saber lo que está haciendo la rama ejecutiva. Es un ataque a la esencia de nuestra democracia”, añadió el congresista. La versión editada del informe de Mueller, publicada en abril por el Departamento de Justicia concluye que no hay pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia durante su campaña electoral de 2016, pero también arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la justicia por parte del mandatario republicano.

La negativa del Departamento de Justicia a entregar esos documentos llevó ayer al Comité Judicial de la Cámara baja a votar a favor de declarar en desacato al fiscal general de EU, William Barr, con 24 votos a favor y 16 en contra. “No es un paso que tomemos a la ligera, sino que es la combinación de tres meses de solicitudes y negociaciones con el Departamento de Justicia”, argumentó Nadler.  

Washington

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario