Bloquean catalanes todas las vías

ESPAÑA

Por Agencias Quequi

Con pancartas y gritando “libertad”, independentistas catalanes cortaron ayer autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril en protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general.

Los huelguistas concentraron su acción en cortar carreteras y perturbar los transportes públicos. Según el Servicio Catalán de Tránsito, hubo cortes en más de 50 puntos de la red de carreteras, incluyendo las dos principales autopistas que unen la región con Francia y Madrid y los principales accesos a Barcelona.

También quedó cortada la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Francia, cuando manifestantes con banderas independentistas invadieron las vías de la estación de Girona gritando “¡libertad, libertad!”.

SECUNDAN HUELGA

Los dos diarios en catalán El Punt Avui y Ara se sumaron a la jornada de protesta y no llegaron a los quioscos. También la secundaron los medios públicos catalanes y la emisora de radio RAC1.

La policía catalana desalojó a manifestantes en la plaza Cerdá de Barcelona, y negociaban el levantamiento de los cortes en otros puntos, pero recibieron también acusaciones de pasividad.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el temor de se consagren los independentistas, pidió hoy una participación “masiva” en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Para frenar el proceso independentista en Cataluña, Rajoy destituyó el 27 de octubre a todo el anterior gobierno catalán y convocó elecciones regionales, entre otras medidas, al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

El Parlamento catalán votó ese día a favor de una declaración unilateral de independencia, después del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre convocado y organizado por los exgobernantes catalanes.

NOTA SECUNDARIA

Revocan la independencia

CATALUÑA

Por Agencias Quequi

La declaratoria de Independencia en Cataluña fue anulada por parte del Tribunal Constitucional, ante la suspensión cautelar otorgada al Gobierno de España en octubre pasado.

Ayer el Tribunal Constitucional decidió cancelar la independencia de Cataluña ante la desobediencia constitutiva por parte de la Mesa del Parlament, ya que ésta tiene el objetivo de acatar las iniciativas y observaciones del Tribunal Constitucional; sin embargo, la Mesa no ha realizado su función primordial, ante la lucha de independencia que se inició con un referéndum.

 

El diario El País, detalló que mediante un comunicado el tribunal declaró que “es un grave atentado al Estado de derecho”, por ello “no es ni puede confundirse con la soberanía”.

No hay comentarios

Deja un comentario