Bolsonaro es electo presidente de Brasil

El nuevo mandatario sucederá a Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022. El progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 44 por ciento de los votos.

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó con el 55,13 por ciento de los votos la Presidencia de Brasil, según los resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo (28.10.2018), cuando ya ha sido escrutado el 100 por ciento de los sufragios. El nuevo mandatario sucederá a Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior Electoral, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene por el momento un 44,87 por ciento de los votos válidos.

Infografik Brasilien Wahl 2018 ES

En su primera manifestación pública como mandatario electo, Bolsonaro celebró su victoria y prometió que cambiará “el destino” del país suramericano.

“Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para donde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, dijo.

Asimismo, el presidente electo agradeció a sus electores a través de su cuenta de Twitter. “¡Gracias por la confianza! ¡Vamos juntos a cambiar Brasil!”,

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y que es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas desde hace meses.

Un simpatizante de Bolsonaro hace el saludo militar frente a la residencia del ultraderechista en Río de Janeiro después de que fuera declarado ganador de la segunda vuelta electoral (28.10.2018).

Haddad reconoce resultado, pero no felicita a Bolsonaro

En su primer pronunciamiento tras conocer la victoria de Bolsonaro, Haddad dijo que respetará el resultado de las urnas pero se abstuvo de felicitar a su rival.

“Tendremos una tarea enorme en el país como oposición ya que, en nombre de la democracia, tendremos que defender los pensamientos y los derechos de esos 46 millones de electores que divergen”, afirmó.

“Representamos a una parte expresiva de la población brasileña, que necesita ser respetada”, continuó el candidato del PT. “Una gran parte de la población diverge de la mayoría y merece respeto”, agregó.

Haddad enfatizó que actuará colocando el interés de todos los brasileños por encima de todo. “No dejaremos el país atrás. Lo colocaremos por encima de todo. Defenderemos nuestro punto de vista respetando la democracia, especialmente por lo que está en juego”, dijo, e insistió en que la victoria de Bolsonaro pone en riesgo la democracia en Brasil.

“Muchos electores cambiaron su voto en los últimos días al tomar conciencia de lo que estaba en juego en Brasil. Vivimos un período ya largo en que las instituciones ha sido puestas a prueba en todo instante, primero con la destitución de (la presidenta) Dilma Rousseff y después con la persecución a Lula, pero seguimos con determinación y coraje”, apuntó.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT, pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a doce años por corrupción.

El excandidato también cargaba con el lastre de los casos de corrupción atribuidos al PT en el marco de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”), aunque el caso salpica a gran parte de la clase política.

Más de 147 millones de brasileños estaban llamados este domingo a las urnas en la elección más grande de América Latina.

En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 por ciento de los votos y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 por ciento, de un total de trece candidatos.

Espectador

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario