Borgistas desviaron recursos de universidad maya

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Las irregularidades financieras de la administración de Roberto Borge Angulo también alcanzaron a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimpqroo), en específico, en la construcción del Centro de Acceso a la Información (CAI), de donde se habrían desviado 17.5 millones de pesos.

Ildefonso Palemón Silva encargado del despacho de esta casa de estudios dijo que en 2011 y 2012, la construcción del CAI parecía un elefante blanco, ya que el flujo de recursos se detuvo, pese a las gestiones constantes para finalizar la obra.

“No se veía bien, parecía una ruina, así inconclusa,” explicó. “En esos años hubo recursos federales asignados al CAI que nunca llegaron a las cuentas de la universidad, sino que al área de finanzas del Gobierno del Estado, para que sean administrados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), pero no llegaron nunca”.

Cabe mencionar que en el 2012 fungía como secretario de Finanzas, Mauricio Góngora Escalante, quien también es investigado por anomalías en su paso como alcalde de Solidaridad y por haber recibido 200 millones de pesos del gobierno estatal para su campaña electoral.

Al no aplicarse estos 17.5 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Educativa del Gobierno Federal, la Federación pidió su devolución más intereses, el 10 de enero de 2014.

El actual rector Ildefonso Palemón en el año 2012 era director académico de la universidad y recuerda que la solicitud de la federación de devolver los 17.5 millones de pesos y con interés los tomo por sorpresa ya que la Secretaria de Finanzas no había entregado dicho recurso el cual estaba destinado a una siguiente etapa de construcción.

En respuesta, la Uimqroo contestó a la Federación que no habían recibido ningún recurso por parte del Gobierno del Estado y del caso ya no supieron más.

“De alguna manera, las autoridades cerraron este caso o quedo abierto ya no supimos más”, señaló.

El CAI es un edificio que fue creado para albergar la biblioteca digital más grande de la Península de Yucatán con servicio bibliográfico y de consulta en línea, así como salas de conferencias y exposiciones, sin embargo, las irregularidades del ex mandatario Roberto Borge han truncado el progreso de una obra de gran magnitud educativa en la Zona Maya.

(Por Carlos Hernández Baez)

No hay comentarios

Deja un comentario