Brigadas federales y estatales encierran incendio de muyil; controlado en 45%

Con rastrillos, machetes, motosierras y helicópteros casi 200 combatientes de los gobiernos federal y estatal, así como brigadas comunitarias, lograron controlar en 45% el incendio de Muyil, en la Biosfera de Sian Ka´an, mientras trabajan arduamente en abrir brechas cortafuego para encerrarlo al 100% y liquidar todos los puntos de calor.

En el Área Natural Protegida trabajan cinco brigadas con 44 combatientes de la Conafor; dos brigadas con 23 personas de la Conanp; 10 brigadas con 82 elementos de la Sedena; 13 combatientes de la Coordinación de Protección Civil y 23 de las brigadas comunitarias de Limones, X-Hazil Sur y Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Desde temprano los combatientes de la Fuerza Aérea a bordo de un helicóptero regaron los focos de conflagración mediante un helibalde, con capacidad de cinco mil litros de agua, mientras las brigadas en tierra cortan la trayectoria del fuego retirando la vegetación que puede servir de combustible.

Hasta el momento el incendio, que ha consumido dos mil 500 hectáreas de sabana en Muyil, ha sido controlado en un 45% y conforme a la Conafor, esta semana podría ser encerrado totalmente dentro de una línea de control delimitada por brechas cortafuego y por los bordes del mismo incendio extinguidos por las brigadas de combatientes.

De esa forma se evitará que se expanda, sobre todo en la selva, mientras las brigadas sofocan todos los puntos de calor.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario