Burdo despojo en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN

Por Heiby Morales > Quequi

Con documentos falsos y todo tipo de triquiñuelas, se realizó un despojo de un departamento, ubicado en el edificio 6 Sur, interior 612 Sur, de los condominios Mareazul 3, y actualmente se encuentra en una lucha legal por lograr recuperarlos, y se encuentran en la Fiscalía General del Estado en Playa del Carmen la denuncia por robo, bajo el número de caso FGE/QR/SOL/02/702/2019, carpeta de investigación FGE/QR/DRMPRM/ATP/02/401/2019 y otra por falsificación de documentos con número FGE/QR/SOL/03/1233/2019.

Los familiares se dieron cuenta del atropello desde el 7 de febrero en que llegaron a la propiedad que les dejó su padre para realizar una revisión rutinaria, pero  cuál fue su sorpresa que se encontraron con las chapas cambiadas. Llamaron a un cerrajero y al abrir se dieron cuenta que había sido saqueado completamente el inmueble, por lo cual interpusieron una demanda por robo en la Fiscalía General del Estado.

Pero el coraje se transformó en asombro al darse cuenta de que no era el único cambio. El 11 de febrero la administración del Condominio Mareazul les informó que una persona de nombre Ángel Rubén Sansores Marfil quiso ingresar al departamento para dar mantenimiento; asimismo, con fecha 13 de febrero, otra persona que se le identificó como “El Pochis”, también intentó ingresar al departamento.

Y las sorpresas continuaban, al querer pagar la cuota del mes de febrero se les informó en la administración que ya fue pagado ese mes y a la persona que realizó el pago, un tal Arturo, les solicitó una constancia de no adeudo. Entonces ya era demasiado, por lo que sospechando algo turbio se fue a preguntar al Ayuntamiento de Solidaridad cuánto se adeudaba de predial a lo cual se enteraron que se encontraba al corriente y no se debía nada.

Y ahí viene lo peor, con fecha aproximada el 29 de febrero acudieron al Registro Público de la Propiedad en el cual había inscrito un Segundo Aviso Preventivo del Notario 78, Parra Moguel en donde se enteraron de que su padre, Jaime Martínez Amador, supuestamente había vendido el departamento de playa a una Sociedad Mercantil denominada Lorse de la Riviera, S.A. de C.V., con la que se firmó la operación de compra-venta con fecha 1 de febrero de 2019, con número de escritura 3975, siendo que Martínez Amador falleció con fecha 8 de diciembre de 2018.

Las alteraciones y falsificaciones implicaban un alto grado de organización y complicidad de parte de muchas autoridades, por lo que se procedió a informarle al notario de la situación, pero eso no significó ningún cambio, nada quedaba ni saldado ni aclarado, por lo que se procedió a interponer ante la Fiscalía en Playa del Carmen la correspondiente denuncia por fraude y falsificación de documentos y lo que resulte con número de denuncia FGE/QR/SOL/03/1233/2019.

Defienden patrimonio

Posteriormente, viendo que no se había registrado nada nuevo y habiendo vencido el aviso preventivo del notario 78 de Playa del Carmen, se fue a checar si se había registrado el aviso de sucesión interpuesto en el mes de febrero, ya que había vencido dicho aviso y para su sorpres  se encontró el registro traslativo de dominio de una escritura de compraventa 420 entre el señor Jaime Martínez Amador y la Sociedad Mercantil Lorse de la Riviera, S.A. de C.V., expedida por el notario público número 8 de la ciudad de Mérida, Yucatán, Luis Silveira Cuevas. Ante esta situación, se procedió a ampliar la demanda, a lo cual la Fiscalía expidió un oficio al Registro Público de la Propiedad para asegurar el folio y no pudiera hacerse ningún movimiento durante la investigación, el cual fue entregado el 27 de mayo de 2019 y no aparece en la pantalla donde están registrados los movimientos.

Con todo este proceso en curso, con total cinismo e impunidad, intentó ingresar al departamento con la calidad de propietario el señor José Daniel Suárez de la Cruz, lo cual no logró. Este problema se había complicado, pero se utilizaron todos los recursos legales para defender el patrimonio.

Sin embargo, en otro acto desproporcionado, y que después se comprobó que también fue hecho con documentación falsa, el 30 de mayo, con una supuesta orden de desalojo expedida por el Juzgado Mercantil de Primera Instancia, por la juez Nancy Guadalupe Chalé Chan y el secretario de acuerdos Luis Miguel Escobedo Pérez, se presentó el actuario José Luis Xool, quien con lujo de fuerza y prepotencia realizó un desalojo con el auxilio de la fuerza pública, amparados en un supuesto oficio que se mandó a Seguridad Pública del Municipio de Solidaridad.

Para intentar cerrar el caso, se presentó a la administración del condominio Sergio López Guzmán, el cual es parte del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil denominada Lorse de la Riviera, S.A. de C.V. la cual se ha visto involucrada en diversos escándalos fraudulentos y hasta señalados en redes sociales de tener nexos con la delincuencia organizada, para exigir le dieran todos los poderes de ese departamento.

Al día siguiente, los verdaderos propietarios, desesperados, intentaron hablar con la juez, la cual no se encontraba, y se habló con la administradora de los juzgados civil y mercantil y se les informó que efectivamente, no existía ninguna orden de desalojo sobre el predio, así como tampoco se giró ningún oficio a Seguridad Pública, y que hasta el actuario no se encuentra registrado en esos juzgados, ya que se encuentra en el Juzgado Segundo Penal, lugar al que acudieron los quejosos, pero el actuario no supo decir nada al respecto, sólo era notorio su nerviosismo. Al poder tener contacto con la juez mercantil, Nancy Guadalupe Chalé Chan, ella les confirmó que de ahí no habían salido esas órdenes.

Por ahora, los afectados se encuentran con la esperanza de que les hagan justicia y puedan recuperar su departamento que con falsificaciones de escrituras, actas, órdenes de desalojo y firmas, se les ha querido arrebatar.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario