Tu Periódico Quequi

Buscaba frenar lucha antinarco.

Acusó que operativos contra “El Chapo” violaban derechos humanos. Foto: Agencias

Ciudad de México

La diputada local en Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, quien es investigada por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, promovió sacar a las Fuerzas Armadas del estado en el último trimestre de 2015, cuando la federación realizaba operativos para cazar al capo. Pidió su expulsión con el argumento de que violaban los derechos humanos de pobladores de comunidades asentadas en el llamado Triángulo Dorado.
Desde la tribuna del Congreso, el pasado 13 de octubre la legisladora panista se pronunció en contra de los despliegues de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).
Sánchez López calificó de “indignantes” los operativos y llamó a los legisladores a que se sumaran a su causa. Durante una sesión ordinaria, la diputada quiso convencer al pleno de que los operativos que se realizaron entre el 6 y 8 de octubre en la sierra de Sinaloa y Durango dejaron resultados negativos, como decenas de desplazados, ocho desaparecidos e incluso casas destrozadas, pero su petición no tuvo eco.
Su campaña de oposición contra las Fuerzas Armadas ocurrió días después de la reunión que sostuvo Guzmán Loera con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, el 2 de octubre de 2015, y luego de que Guzmán Loera escapó de una ranchería del municipio de Cosalá.
La Procuraduría General de la República analiza las actividades de Sánchez López y sus finanzas como parte de una línea de investigación que inició en su contra para establecer la relación que mantuvo con “El Chapo”.

Comments

comments