Buscan alargar la vida útil del Relleno Sanitario

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Cerca de tres meses de vida le quedan a la séptima celda del Relleno Sanitario de la isla y ya se encuentra lista la octava para entrar en operaciones, aseguró Augusto Angulo Gómez, coordinador general de la empresa PASA, quien dijo que al día se recogen 110 toneladas de residuos.

Aseveró que es necesario separar los materiales reciclables para optimizar el tiempo de vida del Relleno Sanitario, que está pensado para 15 celdas hasta 2030, considerando que cada una tiene una duración de un año y cuatro meses aproximadamente.

Añadió que hoy en día se recolectan cerca en promedio 110 toneladas de basura; sin embargo, en la última semana del año pasado se llegaron a recolectar 145 toneladas, destacando el aumento en las zonas hoteleras y de restaurantes, debido a la llegada del turismo, situación que ya se normalizó nuevamente.

Angulo Gómez explico que cada celda tiene un periodo de vida útil de aproximadamente un año con dos a cuatro meses, por lo que desde 2010 ya se han utilizado siete celdas y están por iniciar -aproximadamente en abril- con la octava.

Explicó que en la actualidad se está trabajando con el Ayuntamiento para iniciar una campaña de separación de los residuos que sean reciclables, a través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), a fin de disminuir la cantidad de basura que llega al Relleno Sanitario y lograr prolongar su vida útil, mientras que los reciclables son sacados de la isla para darle una reutilidad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario