Buscan clausurar el tiradero de la capital

Por Mayra Cervera > Quequi

Habitantes del fraccionamiento Las Américas esperan que el juez de distrito en Chetumal resuelva el juicio de amparo promovido contra la ilegal operación del basurero a cielo abierto de esta capital.

El reclamo legal se sustenta en que al continuar operando el tiradero provoca malos olores, moscas y mucho humo por los incendios que han ocurrido.

Esta situación ha generado cientos de casos de gripa, tos e irritación de la vista, entre lo más visible, aunque no se descarta consecuencias de salud más significativas.

Héctor Pérez Rivero, abogado, dio a conocer que en la inconformidad central promovida por un adulto en representación de sus dos menores hijos, se exige que el Ayuntamiento garantice un buen entorno ambiental y de ser necesario clausure el basurero.

El juicio involucra también a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como a la Semarnat por su presunta omisión en cuanto a regular la operación del saturado basurero.

De acuerdo con el abogado, el 12 de agosto será la audiencia constitucional, en donde se presentarán ante el juez las pruebas que sustentan el reclamo, como son documentos periciales, testimonios, inspecciones oculares y hasta los diagnósticos y recetas médicas de los afectados.

Dijo que entre el Ayuntamiento y las autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia ecología existe simulación, dado que a pesar de la evidente afectación a los habitantes de las colonias cercanas, nadie hace nada para resolver el problema.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario