Buscan impulsar al Caribe

Por Blanca Silva Quequi

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) obligó al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a buscar una ampliación presupuestal adicional de 100 millones de pesos y contar este año con una bolsa de 700 millones de pesos, además de enviar 80 cartas a embajadas y consulados para reactivar la promoción del Caribe mexicano que realizaba el extinto organismo.

En este marco, directivos del CPTQ sostuvieron ayer una reunión extraordinaria con el sector turístico estatal, en la cual los turisteros presentaron sus observaciones y sugerencias para enriquecer el plan de trabajo para lo que resta del año y 2020, entre las que destaca trabajar en la definición de un slogan para la marca sombrilla del Caribe mexicano, incluir seminarios y presencia en algunos call center, mantener presencia unificada en ferias y apoyar a aerolíneas en los nuevos vuelos que van abriendo.

En este marco, el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo, informó que de manera inicial se había previsto una ampliación presupuestal de 177 millones de pesos, cifra que fue ajustada a 277 millones, debido a los retos que enfrenta la promoción del Caribe mexicano acorde al programa de trabajo programado, pues sólo 24 millones de pesos de los 423 millones autorizados de manera inicial se destinan a gastos administrativos y salarios, mientras que los 399 millones restantes son para promoción.

Explicó que la ampliación se canalizará al pago de la participación de Quintana Roo en las ferias turísticas que antes apoyaba el CPTM, así como al nuevo formato de campañas bilaterales que antes eran cooperativas y el extinto organismo ponía el 50% de la inversión, así como a la creación de algunas cosas, como el desarrollo del nuevo sitio web y la estrategia digital del Caribe Mexicano.

Adicionalmente, informó que enviaron 80 cartas a embajadas y consulados de México en el mundo para que designen a su enlace con el organismo para la promoción del Caribe mexicano, de las cuales ya obtuvieron respuesta de 40, quienes serán invitados a Quintana Roo para capacitarlos en persona sobre el Caribe mexicano.

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