Buscan ordenar sector inmobiliario

Chetumal

 

El 90% de los 150 asesores inmobiliarios que hay en Chetumal, no operan dentro de la normatividad de la Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios del Quintana Roo, y que han ocasionado fraudes a ciudadanos de hasta 150 mil pesos, aseguró Arturo Eliseo Gómez Pantoja, presidente sección Caribe Maya.

En el marco del Primer Foro Inmobiliario 2018 perspectiva de turismo de bajo impacto en el Sur de Quintana Roo, Gómez Pantoja, señaló que lo se busca es que los que se dedican al asesoramiento de inmobiliarias, ejerzan conforme a la ley y contar con una acreditación y matricula.

“En el 2014 se aprobó la ley, pero no se ha aplicado de manera correcta y tampoco se ha socializado, lo que buscamos es regular todo esta actividad estamos contribuyendo con la Sedetus para que se aplique de manera firme, que los que se dediquen a esta actividad, tengan una matrícula para ejercer”.

Indicó que trabajan con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), instancia encargada de regular esta práctica, para que se aplique de manera firme la ley, ya que señaló que no se aplica de manera adecuada y tampoco se ha socializado.

Sobre todo dijo regular los que se encuentran dentro de la informalidad, para evitar los casos de fraudes que en ocasiones generan pérdidas a los que están en trámites de adquirir una vivienda desde tres mil 500 pesos hasta 150 mil pesos.

“Dentro de la ley hay reglamentos, pero no se han cuajado en el tema de la informalidad, tenemos que ver cómo se va atender ese tema de la informalidad que se dedican a vender a través de la redes, y que muchas veces estos “seudoasedores” cometen fraudes”.

Señaló que en Chetumal hay registrados 24 inmobiliarias en que se tiene identificado 150 asesores que se dedican a dicha actividad y que el 90% aún no está certificado y no cuenta con su matrícula para operar.

Dijo que esperan que en este año los 150 asesores operen dentro del marco de la Ley para evitar los fraudes o conflictos en sus operaciones, ya que de cada 10 operaciones al menos dos hay errores en los trámites o tiene que pagar penalizaciones.

Reiteró que es importante que los ciudadanos acudan con asesores capacitados y que cuenten con su matrícula, que es una garantía en sus operaciones.

(Por Mayra Cervera > Quequi)

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