San Ángel.

Impulsarán ecoturismo en San Ángel

LÁZARO CÁRDENAS.-Alfonso Tuz Itzincab, presidente de la cooperativa ecoturística “KayKuts” (canto del pavo de monte) de San Ángel, dio a conocer que en este mes, los socios comenzaron a organizarse con el fin de reactivar y aprovechar la infraestructura y equipo que tienen a la mano.

Cabe mencionar que en San Ángel, ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal, Kantunilkín, destacan en varias actividades laborales, como el proyecto de elaboración de medicina tradicional “Maya Dzak”, el proyecto ecoturístico “KayKuts” (canto del pavo de monte), implementado para la explotación de cuerpos lacustres, así como el plan piloto de los cultivos de vainilla, aunque subsisten con las inversiones de sus integrantes.

Alfonso TuzItzincab, explicó que el proyecto “KayKuts” tienen invertido en la compra de kayaks, bicicletas, la construcción de palapas y baños ecológicos a la fecha se encuentra desaprovechados, debido a que no se le dio seguimiento a la promoción turística; sin embargo, en este mes comenzaron a reactivarlo.

“Estamos buscando refinanciamiento y, por ello, como socios estamos analizando las alternativas para que este año comencemos a recibir turistas y se generen fuentes de empleo para la comunidad” dijo.

Por otro lado, dijo que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno destinen recursos para promover San Ángel como un lugar ecoturístico y que se implemente otros proyectos que se consoliden en tiempo y forma.

(Por Daniel Cauich)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario