Caliente la gallera por las alcaldías

Por Héctor Bello Guadarrama

La gallera se calienta en la mayoría de los municipios del estado, principalmente los de la zona Norte, donde las impugnaciones, la diatriba y los señalamientos se han convertido de factores políticos a protagonistas de los sucesos de noticia, relacionados al proceso de votaciones. En tanto que hoy 20 de abril, será cuando el Ieqroo dará a conocer las candidaturas a los 11 Ayuntamientos aprobadas, y con ello poder iniciar campañas el próximo 14 de mayo.

En el caso de Benito Juárez, el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, hizo referencia a la postura del diputado local Emiliano Ramos, respecto a la demanda que entabló contra el precandidato a la alcaldía de Benito Juárez, José Luis “Chanito” Toledo. Y si bien no descarta que este diputado quite el dedo del renglón para obstaculizar el proceso en su mismo partido, sus correligionarios, por otra parte, estarían más que molestos con éste personaje.

Ya que  en el caso de la demanda por malversación de fondos cuando Emiliano Ramos fue dirigente del partido, hoy día en medio de un proceso electoral está afectándolos y motivando divisiones internas. Pues eran alrededor de 500 mil pesos, los que este partido recibía mensualmente por prerrogativas, y tras el desfalco ahora los solaztequistas reciben unos 250 mil pesos, que son insuficientes para la administración.

Asimismo, en BJ, estaría el hecho de las impugnaciones contra el precandidato del PRI a la alcaldía, Mario Machuca, que estaría siendo sometido a cuestiones legales para frenar su abanderamiento. A lo que se suma que a nivel estatal, el PRI y sus partidos aliados suspendieron por segunda ocasión la toma de protesta de sus candidatos a alcaldes, de manos de la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu.

Los registrados por PRI-PVEM-Panal son: Tulum, Marciano Dzul Caamal, Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, Bacalar, Manuel Zetina Aguiluz, Benito Juárez, Mario Machuca, Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, Othón P. Blanco María Hadad Castillo.

En Solidaridad, la coalición integrada por Morena-PT-PES, estaría confrontada debido a la posición a la alcaldía, donde el PES denunció a Morena y su representante de la alianza “Juntos Haremos Historia”, por falsedad de declaraciones y por adulteración de documentos. Los candidatos registrados: Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, Benito Juárez, Mara Lezama, Solidaridad, Laura Beristain, JMM, José Domingo Flota Castillo, FCP, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, Puerto Morelos, Juan Pablo Aguilera Negrón, Othón P. Blanco, Gregorio Hernán Pastrana, Tulum, Eloisa Balam Mazur, Isla Mujeres, Edgar Humberto Gasca Arceo.

 

CONFLICTOS

También, en la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, mantiene abiertos los conflictos. El candidato a regidor y actualmente en misma posición en el municipio de Tulum, Raúl Enrique Rodríguez Luna, convocó a medios de comunicación en Cancún para denunciar irregularidades marcadas en la cuenta pública de esa demarcación, donde la autoridad habría favorecido a una misma empresa con contratos por más de 2.5 mdp en comida típica y renta de mobiliarios para celebrar las fiestas patrias del mes de septiembre del año 2017.

Rodríguez Luna, señaló también que la empresa Consultores Fiscales y Legales, cobraron durante un año 18 millones de pesos, entre las facturas que cobró, una fue por trabajo de más de un millón de pesos, por elaborar estrategias de combate a la pobreza.

También señaló a ConstruInnova SA de CV, que ha facturado más de 10 mdp, incluidos más de seis millones de pesos, por elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, el cual señala el regidor solo copió y pegó los lineamientos del plan estatal.

De acuerdo a lo comentado, la persona física Rosa Yazmín Perera Aguilar, extendió diversas facturas al Ayuntamiento, por las que cobró más de 2.5 Mdp. Sin embargo, al rastrearla esta tendría como domicilio fiscal en la ciudad de Mérida, en la colonia Serapio Rendón, una casa abandonada. Lo que creó las suspicacias de ser apócrifas y de haber existido un presunto contubernio para desfalcar finanzas del municipio de Tulum.

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Caliente la gallera por las alcaldías – El Metropolitano Quintana Roo
    19 Abril 2018 at 10:25 pm -

    […] entrada Caliente la gallera por las alcaldías aparece primero en Tu Periódico […]