Cambian las estrategias

Cancún

 

En medio del repunte que registra la actividad turística en la actual temporada de verano, que el fin de semana incrementó 50% las operaciones aéreas nacionales y permitió que la ocupación hotelera promedio llegara al 93.5%, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) puso en marcha una estrategia integral para contrarrestar los señalamientos de violencia que hace la Alerta de Viaje de Estados Unidos contra ocho destinos nacionales.

De esta manera, se busca contrarrestar el impacto negativo que el consumo de alcohol adulterado y la inseguridad han tenido en la percepción del turista, que provocó que el crecimiento de la afluencia de turismo estadounidense cayera de 11.2% en 2017 a sólo 1.1% en lo que va de 2018, mientras los homicidios han aumentado 16%.

En el caso de Quintana Roo, un reporte señala un alza de 132% con una tasa de 35 asesinados por cada 100 mil habitantes, ante lo cual la Sectur de la mano del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) inicio ayer la impartición de talleres de crisis dirigidos a Mazatlán, Puerto Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, la Ciudad de México y Quintana Roo.

De acuerdo a lo previsto, el taller de crisis está enfocado a ocho destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje, dentro de lo cual tocará el turno a Quintana Roo el próximo 30 de julio, a fin de brindarle las herramientas necesarias para actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico.

Adicionalmente, el programa incluye el desarrollo de un manual de crisis vinculado a un programa de gestión de crisis en línea, que permitirá optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a los incidentes que se presenten, establecer procedimientos de gestión personalizados para responder en tiempo y forma, capacitar a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el Consejo, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

 

Por Blanca Silva

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