Caótica y peligrosa, vía Cancún-Tulum

La carga vehicular, sobre todo en vacaciones, hace necesario una ampliación de la carretera federal 307.

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García/Ramón Uresti > Quequi

Han quedado chicos ya los 130 kilómetros del tramo carretero que comprende de Cancún a Tulum, de la carretera federal 307, la más transitada del estado de Quintana Roo.

Esto porque cada año por ella se mueven, entre estos dos puntos, más de cinco millones de personas, principalmente turistas y trabajadores de la industria hotelera, que van y vienen entre los principales destinos turísticos de la entidad: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum.

En este sentido, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, es urgente que la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) amplíe y mejore la carretera federal 307 “para dar mayor movilidad tanto a los turistas como a los propios trabajadores que diariamente se trasladan por este tramo carretero”.

No sólo la movilidad, sino también la seguridad. Datos oficiales revelan que tan solo durante el 2019 se registraron en estos 130 kilómetros de Cancún a Tulum la cantidad de cuatro mil 300 accidentes, varios de los ellos con consecuencias mortales.

“Es un tema muy importante, porque sabemos que sólo en esta vía Cancún-Tulum se mueven más de cinco millones de personas al año y es necesaria una ampliación ya; hace tiempo se viene pidiendo, es muy importante, hay que recordar que fue en el 2003-2004 que se hizo la ampliación de los carriles entre Playa del Carmen y Tulum después de varios años complicados y tráficos que costaron muchas muertes a los conductores de esta área”.

En este mismo tenor, el presidente del CCERM recalcó que tan solo basta un accidente sobre la carretera para que el tránsito se vea colapsado provocando incluso afectaciones en la actividad turística por aquellos que deben llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y han llegado a perder el vuelo por este motivo; “por lo tanto, es más que urgente ampliar la carretera, incluso lo vuelve un ‘cuello de botella’ que hace que también haya pérdidas para la gente que va a tomar sus vuelos, para la gente que tiene citas en sus trabajos, toda esa gran movilidad que hay en esta zona conlleva a que es importante ampliarla aún más de lo que está actualmente”.

Sobre este tema, baste recordar el socavón que se formó en agosto del año 2015 y que género todo un caos de movilidad, tanto para turistas, trabajadores y transportistas al quedar inhabilitada por un día completo; para evitar este tipo de problemas, señaló Amaro Betancourt, es necesario que se haga un estudio antes de construir y luego constante mantenimiento, lo cual no ha ocurrido.

“Hay que tomar en cuenta este problema que hubo, debe haber una revisión de toda el área para que no sucedan este tipo de problemáticas y luego no vayan a costar vidas, se debe hacer el mantenimiento de la misma y toda una revisión con un proyecto integral donde se pueda ya a corto plazo ampliar la zona de estos 130 kilómetros entre Cancún y Tulum.

Ante el detonante turístico que se está registrando en la Zona Sur de Quintana Roo, no solamente se debe ampliar el tramo carretero de Cancún a Tulum, sino las obras deberían contemplar el mejoramiento y la ampliación desde Cancún hasta Chetumal, consideró.

“La necesidad llega más allá de Tulum, esta ampliación de carretera debe llegar hasta Chetumal, ya que sabemos que hay un gran desarrollo en esta zona, donde está la laguna de Bacalar, la parte de Costa Maya (Mahahual), la zona arqueológica de Xcabal, se habla de que es la más grande de esta área; todo ese atractivo y para movilizar esta zona; a la par del proyecto del Tren Maya la parte de la carretera va a ser fundamental, porque ambas vías son importantes para la movilidad de los turistas y un mayor flujo de los mismos”.

CAOS EN ‘HORAS PICO’

Por no guardar la distancia de manera prudente, diversos automovilistas provocan accidentes en la carretera Cancún-Playa y viceversa, sobre todo en las “horas pico”, lo que provoca embotellamientos en las mañanas y noche, cuando cientos de empleados de la Riviera Maya retornan de sus labores hacia esta ciudad.

Cuando ocurren los accidentes de la mañana se registra un fuerte caos vial por el bulevar “Luis Donaldo Colosio”, todo debido al exceso de velocidad, la falta de precaución al no guardar su distancia que son las principales causas determinantes, informó uno de los agentes de la Dirección de Tránsito entrevistado al respecto.

Dijo que el tráfico empieza desde las 6:00 horas hasta las 9:00 horas en dirección a Playa del Carmen. El 92% de los accidentes son por alcance.

Al respecto, comentan que cuando ocurre uno de estos accidentes, inmediatamente se da otro por alcance por exceso de velocidad en zonas que deben circular a 60 kilómetros por hora, por donde se ubican los colegios.

En las tardes-noches, empiezan el movimiento vehicular en la otra “hora pico” que comprende de las 4 a las 6 pm., en ese tiempo en dirección de Playa del Carmen-Cancún, y es todo el tráfico que viene bajando, las mismas causas ocasionan los accidentes (excesos de velocidad, falta de precaución para conducir).

Cabe mencionar que cuando hay lluvias, lo primero que pasa es que se registran muchos accidentes por alcance y el exceso de velocidad.

Una de las zonas más conflictivas es cerca del residencial Campestre, frente a la glorieta hay una curva peligrosa donde normalmente se registran las volcaduras y la velocidad es la principal causa de los percances en ese lugar.

Por cierto, la noche del lunes una camioneta volcó en el lugar antes mencionado al transitar a velocidad inmoderada y no tomar en cuenta las condiciones de la vía (curva), un hombre de 47 años, originario del Distrito Federal, perdió el control de su dirección chocando con la guarnición del camellón central, continuando su trayectoria choca con la base del semáforo derribando lo de su base, continuando su trayectoria hasta volcarse.

De todos estos casos personal del Departamento de Peritos de Tránsito acude al lugar para tomar conocimiento de los percances, así como para recabar la información necesaria para realizar su respectivo informe y así poder deslindar responsabilidades.

CIFRA

No sólo la movilidad, sino también la seguridad. Datos oficiales revelan que tan solo durante el 2019 se registraron en estos 130 kilómetros de Cancún a Tulum la cantidad de

4 mil 300 accidentes se registraron durante el 2019 en la carretera federal 307, tramo Cancún-Tulum, varios de los ellos con consecuencias fatales.

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Saldo rojo de accidentes

Este el recuento de los percances registrados en la zona.

2019

Tramo:

Puerto Morelos-Cancún

13 accidentes.

28 heridos.

4 muertos

 Tramo:

Puerto Morelos-Playa del Carmen

5 accidentes (un atropellado).

4 heridos.

1 muerto.

2020

2 accidentes.

21 heridos.

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