Capacita Ayuntamiento de Isla Mujeres a personal de hotel para proteger tortugas marinas

Tortugranja y Ecología esperan se sumen más hoteles a esta actividad que busca preservar las emblemáticas especies

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 11 de agosto de 2020). – Para proteger el proceso de anidación de las tortugas marinas que arriban a las costas de Isla Mujeres cada año, el gobierno municipal presidido por Juan Carrillo Soberanis a través de la Tortugranja y la dirección de Medio Ambiente y Ecología capacitaron a personal del “Hotel Catalonia Costa Mujeres” para el manejo y conservación de los quelonios.

La directora de Tortugranja, Deline García Canto, informó que se realizó el curso teórico-práctico a 22 empleados del hotel sobre el manejo de las tortugas marinas para que tengan conocimiento de qué hacer en caso de encontrarse en las playas con alguna tortuga en proceso de anidación. “Esperemos que más hoteles se sumen a esta actividad ya que cuidar de esta especie que arriba a nuestro municipio es muy importante”.

García Canto recalcó que siguiendo la NOM-162-Semarnat-2012 que establece que ninguna persona está autorizada para liberar crías, a menos que sean parte del hotel y estén facultados para ello, se informó a las personas en el curso sobre el cuidado de las nidadas in situ y los seguimientos paso a paso de las liberaciones: “En la parte práctica se mostró como realizar un nido en la playa y qué hacer en caso que se tenga que mover hacia otro sitio de la playa, sobre todo, en la Zona Continental que deben permanecer en los arenales”.

Por su parte, Nivardo Fernández Martínez, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, resaltó la importancia de fomentar y comprometerse con la protección de las especies como lo son las tortugas caguama, carey y blanca que arriban al destino cada año.

El director mencionó que esta actividad coordinada con la Tortugranja se llevará a cabo de manera permanente y espera que se agreguen más hoteles para impartir el curso, ya que, sin duda, -dijo- será de gran valor para reforzar los trabajos de vigilancia y garantizar un proceso de anidación seguro y sin inconvenientes hasta que vuelvan al mar.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta