Tu Periódico Quequi

Carlos: Quintana Roo no tiene obstáculos

 

CHETUMAL

Por Mayra Cervera y Segio López › Quequi

“Hoy Quintana Roo cree en su futuro porque tiene rumbo y fortaleza. En estos dos años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes desafíos. Vivimos un siglo que parece un verdadero amanecer día tras día. Juntos avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro, y con más y mejores oportunidades para todos”, señaló el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el fin de semana en la capital del estado.

“Hay todavía quienes no quieren que las cosas cambien, que se resisten y que ponen obstáculos. Pero al contrario, no nos desaniman. Trabajamos de sol a sol, aferrados a nuestras convicciones y a nuestros valores, convencidos que vamos por el buen camino y brindando más y mejores oportunidades para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida de la que están llevando”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín destacó que el rumbo de Quintana Roo tiene tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primero, para mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo para disminuir las desigualdades y el tercero para impulsar la justicia para todos. El primer eje lo contempla la participación ciudadana que ha sido fundamental, su presencia activa y valiente. El segundo eje es la coordinación y colaboración institucional.

En estos dos años de gobierno, el gobernador precisó que la entidad está entre las que lideran la expansión económica de México con un crecimiento al 4.5% en el primer trimestre de 2018. Se generaron 34 mil 388 nuevos empleos formales, superando la cifra del año anterior que fue de 32 mil 85 plazas laborales.

En materia turística, “somos el principal destino turístico de playa de América Latina. Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 4.3%, lo que nos consolida como líderes indiscutibles y ubicó a México en el sexto sitio del ranking mundial; el Caribe mexicano es el destino número uno en el mundo con mayor arribo de turistas internacionales de cruceros en el último año arribaron a nuestros puertos, más de 5 millones de cruceristas.

Ocupamos el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en 2018, registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5% que 2017. En este 2018, Quintana Roo está invirtiendo 207 mdp en 116 campañas de promoción dirigidas a mercados nacional, estadounidense, canadiense, europeo, latinoamericano y asiático”.

Carlos Joaquín anunció que en los próximos cuatro años se impulsará la mejora en nueve destinos prioritarios: Cozumel, Holbox y Chiquilá en el Norte del estado; Playa del Carmen y Tulum en el centro, y Chetumal, Calderitas, Bacalar y Mahahual en el Sur.

En relación con el sargazo, dio a conocer que está afectando no sólo nuestras playas, sino las de Miami, Punta Cana y San Pedro; para su atención se avanzó en el diseño de un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones. “Trabajamos en un plan de acción para el sargazo en el corto, mediano y largo plazo, denominado PAS. Estamos trabajando en tres niveles de contención del sargazo: en altamar, en aguas someras y en la playa”, señaló.

Carlos Joaquín dio a conocer que iniciarán grandes proyectos para los próximos cuatro años.

Terminar el parque Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y del Puente Bojórquez. Inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal. La ampliación y modernización de la carretera federal 307 en el tramo Cancún–Chetumal, y la construcción del tren Cancún–Tulum–Bacalar, con el que el Gobierno del Estado se suma a la propuesta regional de construir el tren maya, que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador enfatizó que somos el estado con la mayor tasa de crecimiento en la generación de empleos formales en todo el país. “Se generaron 34 mil 388 nuevos empleos en el 2018, superando la cifra del año anterior que fue de 32 mil 85 plazas laborales”, dijo.

Al referirse a los programas dirigidos a las mujeres quintanarroenses destacó “Mujer Emprende”, “Mujer Mipyme”, “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras”.

“En el sur, estamos ya muy cerca de concretar proyectos de gran envergadura que van a detonar su crecimiento económico y por ende, la generación de empleos, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, ambos en Chetumal.

Para el norte, anunció trabajos en proyectos de movilidad urbana e infraestructura como los estudios de movilidad en Cancún y Playa del Carmen y el teleférico de Cancún.

En el combate contra la corrupción, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que quien la hace, la paga. “Hemos integrado 253 investigaciones por posibles actos de corrupción en contra de servidores públicos del estado”. En materia de seguridad pública, Carlos Joaquín indicó que hay avances en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad.

Una acción fundamental, es la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, financiando la construcción de la base de la Policía Militar, apoyando en lograr la paz que ha sido trastocada y que tanto anhelamos.

Informó que se ha iniciado la instalación en Cancún del sistema de videovigilancia de más de dos mil cámaras de última generación que permitirán vigilar mejor la C5, cuya construcción está comenzando.

Comments

comments