Carreras sin futuro laboral

No existen alternativas de nivel universitario para que estudiantes se especialicen en Mecánica Naval.
Por Raimon Rosado Quequi

Pese a que Cancún ofrece buenas oportunidades de empleo a jóvenes que egresan de la especialidad de Técnico en Mecánica Naval, que forma parte de las opciones de estudios que ofrecen los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), lamentablemente en la entidad, no existen alternativas de nivel universitario para que los estudiantes adquieran mayor especialización en dicho ramo, lo que obliga al 80% de sus egresados a incursionar en el mercado laboral, apenas concluyen sus estudios de bachillerato, indicó el director del plantel número cuatro de este subsistema, Isaías Armando Zafra Rodríguez, quien abundó que de existir posibilidades de mayor profesionalización, los egresados podrían acceder a sueldos mucho más competitivos.
El directivo de dicho plantel de nivel bachillerato, donde además se imparten las especialidades de técnico en Ventas, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo y en Hotelería, indicó que gracias al convenio que sostiene con un hotel de la Riviera Maya, con categoría 5 diamantes, y la marina “La Bonita”, en la actualidad, cuatro estudiantes del quinto semestre de Mecánica Naval, realizan con ellos sus prácticas profesionales, con la posibilidad de ser contratados más adelante.
Por ser los polos turísticos de nuestro estado sitios inherentes a las actividades náuticas, existe una gran demanda en los servicios de los técnicos especializados, por lo que la oferta de egresados, se ha visto superada por la necesidad de sus servicios.
Ante esta gran necesidad, que en Cancún y el resto de los destinos turísticos costeros de nuestra entidad existe, el directivo escolar, lamenta que aún ninguna institución de nivel superior, tenga entre sus especialidades estudios de ingeniería mecánica especializados en cuestiones navieras, lo que daría un “plus” a los profesionales del ramo de Quintana Roo.
Indicó que varios de los egresados como Técnicos en Mecánica Naval del Cecyte, han sido contratados para incluso laborar en los Estados Unidos y otros países cercanos, donde los propietarios de marinas o embarcaciones que en su mayoría son personas pudientes, tiene negocios relacionados con las actividades turísticas, náuticas y recreativas.
Indicó que en promedio un técnico en mecánica naval, obtiene un ingreso de 7 mil pesos mensuales, el cual bien podría duplicar, si tuviera la oportunidad de estudiar dicha especialidad a nivel de ingeniería.
El director del Cecyte IV, dijo que para junio próximo deberán egresar de dicho plantel, 35 nuevos bachilleres especializados en Mecánica Naval, que con base a lo observado en años anteriores, en un 80%, estarían incursionando al mercado laboral, mientras que el 20 % restante, quizá busque ingresar al Instituto Tecnológico de Cancún, para estudiar Ingeniería Electromecánica, o bien, migre a entidades como Yucatán o Veracruz, en busca de avanzar en su especialización profesional.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Under-21 – Montenegro – Meris Skenderović – Statistics
    7 Noviembre 2018 at 10:21 am -

    Eliaquim Mangala has revealed he’d prefer a move to Chelsea rather than Manchester City because the Blues are based in London. Eliaquim Mangala reveals he’d prefer a move to Chelsea rather than Manchester City because the Blues are based in London