Catapultan a Cozumel

 

Cozumel

Por Luis Roel Itzá         Quequi

 

El austriaco Michael Weis se proclamó campeón por tercer año del “Ironman Cozumel”, mientras que el cozumeleño Alan Carrillo Ávila culmino séptimo lugar en la tabla general de los profesionales, asegurando que aún le queda un largo trecho por recorrer en este deporte a sus 24 años de edad, y aseguró que no tiene prisa y que poco a poco irá mejorando sus tiempos y técnica.

Durante la mañana de ayer, en la Marina Fonatur, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio el disparo de salida a los dos mil 200 atletas de 35 países que participaron en la justa internacional “Mazda Ironman 2018”, que este año celebra su décimo aniversario de realizarse en la paradisíaca “Isla del Deporte”.

En el arranque que se realizó a las 7:30 horas, el alcalde estuvo acompañado de la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Venegas Pérez; el director de la Fundación de Parques y Museos, Emilio Villanueva Sosa; el director de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Hermosillo López y el director de Desarrollo Social en la isla, Juan Carlos Puga.

Fue un evento deportivo realizado al amparo del presidente municipal cozumeleño que dio la vuelta al mundo, generando a la isla una incalculable promoción de imagen turística.

Weis se convirtió en el ganador absoluto al detener el cronometro en 7 horas 58 minutos y 34 segundos, dejando por más de 13 minutos atrás a su inmediato perseguidor que fue el suizo Samuel Huerzeler (8:11:13); el bronce fue para el español Iván Raña, que marcó un tiempo de 8:12:19.

Cabe destacar que Michael Weis ya había ganado el “Ironman Cozumel” en el 2013 con un tiempo de 7:55:23, repitió en el 2014 con un tiempo de 8:12:16 segundos, por lo que con el triunfo de ayer se convirtió en el máximo ganador de esta extenuante prueba en la “Isla de las Golondrinas”.

En tanto, Carrillo Ávila, quien estuvo peleando hombro a hombro contra los triatletas más experimentados, llegó en la séptima posición de la categoría Élite con un tiempo de 8:34:34, muy arriba de su mejor marca que es además, el récord para un atleta mexicano, que fue de 8:22 14, con esto cierra un excelente año de competencias, donde obtuvo un sexto, cuarto y octavo lugar en otros eventos de “Ironman” por el mundo.

En la rama femenil el primer lugar indiscutible fue la alemana Svenja Thoes con tiempo de 8 horas 56 minutos y 17 segundos, mientras que el segundo lugar correspondió a la canadiense Angela Naeth con un tiempo de 8:57:02; el tercer escalón fue para la estadounidense Lisa Roberts con un tiempo de 9:18:32.

Pedro Joaquín destacó que tras 10 ediciones del “Ironman” en Cozumel, esta justa se sigue consolidando entre las mejores en todo el mundo, gracias a la cobertura internacional de los medios nacionales y extranjeros, como la cadena ESPN que documentó a lo largo del día, por lo que se aprovechó para difundir que Cozumel sigue siendo un lugar seguro para vacacionar.

México estuvo representado por cuatro triatletas profesionales, entre los que destacó el cozumeleño Carrillo Ávila.

La ruta que recorrieron los competidores fue 3.8 kilómetros de natación, desde la Marina Fonatur hasta el parque Chankanaab, para después pedalear 180 kilómetros, que equivalen a tres vueltas a la isla, y finalizaron con una carrera pedestre en la que trotaron 42.2 kilómetros sobre la avenida Rafael E. Melgar y Zona Hotelera Norte, para llegar a la meta instalada frente al Palacio Municipal.

“Estos eventos atraen a una gran cantidad de atletas, la mayoría acuden acompañados de entrenadores, familiares y amigos, lo cual permite a Cozumel alcanzar una ocupación hotelera superior al 80% y propiciar una derrama económica en restaurantes, comercios, rentadoras y otros negocios”, sostuvo la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.

La titular de Turismo destacó que el “Ironman” de Cozumel, evento promovido por el gobernador Carlos Joaquín desde hace 10 años cuando fungió como secretario de Turismo de Quintana Roo, es un deporte y espectáculo con alta aceptación que permite crear, promover y estructurar el destino turístico y posicionar a Cozumel como isla deportiva competitiva.

De acuerdo con los organizadores, el Full Ironman de Cozumel 2018 permitió la visita de 9 mil 220 asistentes totales a la isla, el 70% son atletas extranjeros y el 30% atletas nacionales quienes se hospedan en hoteles o plataformas digitales en una estancia promedio de 5 noches y generan una derrama económica estimada de 65 millones de pesos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario