Catastrófica zafra en el Sur

Por Mayra Cervera > Quequi

La sequía afectó la producción de caña de azúcar en la ribera del río Hondo,  en donde más de 15 mil hectáreas se han declarado como pérdida total y otra superficie se cosecha con bajo rendimiento.

La dirigencia de los productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en voz de su dirigente local, Benjamín Gutiérrez Reyes, solicitaron públicamente al Gobierno del Estado los apoye con 55 millones de pesos para evitar una pérdida catastrófica en sus cultivos, que se han visto afectados gravemente por la sequía.

El dirigente campesino dijo que con esos recursos se pretenden aplicar a razón de mil 500 pesos por cada una de las 35 mil hectáreas que comprende la zona de producción cañera en los ejidos de la ribera del río Hondo.

Advirtió que de estas 35 mil hectáreas, 15 mil ya presentan pérdida total y en las restantes la caña que se logra cosechar presenta una producción de apenas 35 toneladas por hectárea, cuando en años pasados lograban producir hasta 60 toneladas, lo que significa también una pérdida del 40% aproximadamente.

Explico que, en la zafra anterior, lograron llevar al batey del ingenio San Rafael, un millón 852 mil toneladas de la vara dulce, pero ara este año la expectativa es lograr, si al caso, un millón 400 mil toneladas, lo que significa una pérdida catastrófica.

“El apoyo que estamos pidiendo son para unas mil 500 hectáreas, siendo un total de 55 mil pesos para la zona cañera, la sequía es catastrófica, ya hizo lo tenía que hacer ya no hay recuperación; tenemos una caída drástica de por lo menos 400 mil a 500 mil toneladas de caña”, acotó el dirigente rural.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario