Causan terror barracudas

Tulum

 

Luego de que en últimas fechas 11 turistas hayan sido atacados por la especie marina conocidas como “barracudas” en la Bahía, según fuentes del Centro Ecológico de Akumal, es claro y evidente que el pez, no solo vivo es peligroso, sino incluso ya muerto su carne puede llegar a ser altamente tóxica, pues algunas veces se alimenta de peces venenosos y acumula en su cuerpo sustancias perjudiciales para el ser humano, como la ciguatoxina o la maitotoxina.

Cabe mencionar que surgen varias versiones respecto al ataque de esos peces, y a decir de pescadores y conocedores del mar, estas agresiones ocurren cuando los nadadores llevan un reloj o algún otro objeto reluciente que atrae la mirada con facilidad de la barracuda.

Sobre los ataques de las barracudas persisten versiones encontradas acerca de la clase de especie marina que atacan a los turistas, pues existe la duda si es una sola la que anda atacando o son varios; sin embargo, la mayoría cree que fue el mismo pez barracuda.

Un pescador de la bahía de Akumal, que igual brinda servicios de paseos en lancha y nado con las tortugas a los turistas, explicó que aunque las barracudas tienen formidables conjuntos de dientes y la desconcertante costumbre de seguir con curiosidad a nadadores, los ataques a humanos son poco frecuentes, además rara vez son letales, pero pueden resultar en laceraciones y la pérdida de algo de tejido.

Algunos de los lancheros que ofrecen servicios de tours en el mar y nado con tortugas en la bahía de Akumal, explican que el número de ataques en los seres humanos en las últimas fechas es probablemente exagerado.

“Pero los buzos que entramos al mar lo sabemos y siempre les pedimos a las bañistas dejar los objetos brillantes como medida de precaución, y ha dado resultados, de los últimos supuestos ataques, es más, desconocemos, no sabemos si es cierto o no”, dice unos de los entrevistados.

Tomando en cuenta lo anterior que es dicho de unos los pescadores y prestadores de servicios turísticos en la Bahía de Akumal, nos dimos a la tarea de averiguar y buscar a un experto en medicina para que nos amplíe más la información, y llegamos hasta el domicilio del doctor Juan Mena Ramos, exdirector de Salud Municipal de Tulum, y nos explicó que comerse una barracuda que contenga estas sustancias puede hacer que la persona que coma esta carne sufra “ciguatera”, hecho, según su juicio desde su punto de vista médico puede llegar a ser mortal si no se atiende de forma especializada.

Curiosamente, la ingestión de barracuda es considerablemente más perjudicial para los seres humanos que comer cualquier otra especie de pescado, pues la gente a menudo se enferma después de ingerir barracudas, tal vez porque los peces de arrecife que comen son los mismos que consumen algas que pueden contener altos niveles de toxina, explicó Juan Mena Ramos.

Otro de los prestadores de servicios de la bahía de Akumal, refirió que sí en realidad se han dado casos de 11 mordeduras a turistas y ya se han hecho reuniones con la Conanp y Conapesca, las autoridades deben de actuar y delimitar el área o emitir recomendaciones para evitar que más gente resulte atacada por dicho pez.

Fuentes del Centro Ecológico de Akumal, explican que los peces barracuda conocidos también como “tigres de los mares”, son un género de animales marinos carnívoro de aguas profundas, únicos en la familia de los esfiraénidos, que atacan a sus presas con gran rapidez tal y como ocurrió recientemente en un periodo de 20 días en el mar frente a la bahía de Akumal.

Abunda en todos los mares tropicales, como en el caso de la bahía de Akumal y su cercanía con los arrecifes de coral, pero es más común en el Caribe, y longitud de estos voraces peces es entre los 45 centímetros de las especies menores hasta un metro con ocho centímetros aproximados de la gran barracuda.

“Que se presente la instancia especializada de forma permanente para espantar al pez con algún torpedo o boya de salvamento, ya que después de una reunión emergente con la Conanp y la Conapesca, ahí quedó todo, no hay respuesta”, aseguraron los lancheros de la zona.

En el inicio de semana luego que los prestadores de servicios náuticos se enteraron de que las autoridades no harán algo para frenar esta situación, como era

de esperarse, ya se están organizando para entrar a “exterminar” a las barracudas, acción que no va a resolver el problema, según ambientalistas de la Bahía de Akumal.

(Por Francisco Canul > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario