Cede la presidencia

Por Mario Morales Cruces > Quequi

 

Un día después del fallo fe­deral que revocó el juicio político que realizaba ile­gítimamente el Congreso del Estado en contra de los magistrados del Tribunal Electo­ral de Quintana Roo (Teqroo), Vìctor Vivas Vivas anunció que declinará a su cargo como magistrado presiden­te de esta institución.

“Ante el escenario político actual, la prudencia y la sensatez en pro del Teqroo deben caber más allá que la ambición de logros personal”, escribió en una carta dirigida a los demás integrantes del tribunal electoral, en la que defiende su ges­tión, pero en la que señala que es su deber defender la “honorabilidad y respeto” de esta institución.

“Propongo a ustedes que me­diante sesión del Pleno de este Tri­bunal se elija a un nuevo (a) ma­gistrado (a) presidente, que cubra el periodo para el que fui original­mente designado”, explica.

Vivas Vivas, de origen cozumele­ño, es presidente del Teqroo desde 2011, designado en este entonces por el Congreso del Estado. Sin embargo, en 2015, con la entrada en vigor de la Reforma Político- Electoral, se renovó este órgano, para que sus integrantes fueran se­leccionados por el Senado, proceso en el que fue reelecto al cargo, por un periodo de siete años.

Pese a que la mayoría de los dictá­menes del Teqroo han sido respalda­dos posteriormente a nivel federal, el magistrado ha sido seriamente cuestionado por su parcialidad ha­cia el anterior gobierno en el poder.

A ello se añade las acusaciones de hostigamiento político en con­tra de una concejala del Instituto Electoral de Quintana Roo, misma que propició el juicio político que recién ayer fue revocado.

También cuestionable fue su colusión con el diputado local Emiliano Ramos Hernández para mantenerlo en la presidencia estatal del PRD. En contra de los estatutos del partido, falló a su favor y a cambio el diputado autorizó un presupuesto histórico al Teqroo. Eventualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyó a Ramos como dirigente perredista.

Con fines claramente políticos, el bloque mayoritario del Congreso del Estado liderado por Eduardo Lorenzo Martínez Arcila inició un juicio político contra Vivas y los otros dos magistrados, para removerlos de sus cargos y nombrar a figuras afines, pese a que su nombramiento provino del nivel federal. Por ello, la sala superior del TEPJF apenas ayer determinó que la XV Legislatura se estaba excediendo en sus atribuciones.

 

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario